upm inversionDelegados sindicales no participaron en las últimas reuniones

Demora en negociación genera “inestabilidad” al proyecto de UPM 2

Además de las obras viales y de infraestructura ferroviaria y portuaria, la confirmación de la inversión de UPM 2 también depende de que se acuerden condiciones laborales para dar estabilidad a la fase de construcción. Pero mientras lo primero avanza, esto último se está demorando: los representantes del PIT-CNT no han asistido a las últimas reuniones de la “comisión de alzada”, donde se formaliza lo negociado en materia de capacitación, servicios (transporte, alimentación, alojamiento) y seguridad e higiene. Eso “preocupa mucho” a los empresarios de la construcción, aseguraron a Búsqueda fuentes del rubro.

 

El sector apuesta a que el proyecto de la empresa finlandesa de instalar su segunda planta de pasta de celulosa en Uruguay ayude a reactivar la construcción, que viene de tres años de recesión, agregaron.
Búsqueda recogió más de una versión acercado las razones que llevaron a los representantes sindicales a dejar de asistir a las reuniones tripartitas. Una fuente lo atribuyó al descontento en el PIT-CNT con el gobierno en torno a la ley que prevé la incorporación de discapacitados a las empresas del sector privado y que está próxima a ser reglamentada. En ese aspecto hay una “diferencia grande” porque se entiende que el Poder Ejecutivo incumplió compromisos asumidos.
Otro informante señaló que las dificultades no se limitan solo a ese tema, sino a “otras cosas” de cariz político que “están generando una situación de inestabilidad tal, que corre riesgo todo el proyecto”. Mencionaron que en el gobierno, en la oposición y en el PIT-CNT hay gente que quiere que la inversión de UPM se concrete, pero hay también una “larga lista” de detractores.

Ayer, miércoles 12, directivos de la Cámara de la Construcción se reunieron con el secretario de la Presidencia, Ángel Toma, para conversar sobre el retraso en las conversaciones y, además, “poner en blanco y negro” que la gremial está a favor del emprendimiento, aseguró una fuente. Los empresarios pretenden que se firme en aquellos temas en los que ya hay acuerdo, como capacitación y otros relativos a los servicios para los trabajadores. Agregaron que las posiciones están más distantes en cuanto a los protocolos de seguridad e higiene que deberán regir düranfe la eventual cons-trüódíón de la planta en la localidad de Centenario, en Durazno.

Desde UPM reconocieron a Búsqueda que las negociaciones “vienen lentas”, pero opinaron que “ya avanzarán”.
• “Tiempos de negociación”. Mientras, el presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), Daniel Diverio, dio otra explicación en torno a las negociaciones. Declaró a Búsqueda que en las últimas semanas dejaron de concurrir al diálogo con el Poder Ejecutivo y UPM porque concentraron su atención en los Consejos de Salarios (si bien ya firmaron un acuerdo en la rama principal, Íes quedan temas por resolver en cerámicas y balanzas) y en recorrer obras para intentar que no haya siniestros, ya que diciembre suele ser el mes de mayor accidentalidad.

Aunque evitó entrar en detalles, ese dirigente dejó entrever algunas diferencias que surgieron durante la negociación tripartita por UPM 2. Principalmente, se refino a un tema de “tiempos de negociación”: el Sunca entiende que hay temas en los que no puede avanzar porque le corresponden a1“la obra n,ganizaday los trabajadores organizados".

“No podemos arren|ar si hay cosas que no sa bemos ni cómo se van a dar (...). Sino, l0 qJ acordemos no tiene ninguna legitimidad. Ñopo-demos quedar expuestos a acordar cosas que no sabemos si después se van a poder cumplir” alegó.

Diverio explicó que para los trabajadores, los temas centrales dé la negociación son la seguridad (incluido el alojamiento y la alimentación), la capacitación para que haya más mano de obra local en tareas de alta calificación, así como el cuidado ambiental. “Bienvenido el laburo y la inversión, pero si genera problemas en el medio ambiente, para nosotros también es un tema central. (...) No se debería firmar un acuerdo si hay riesgos para el medio ambiente. Hay que trabajar en protocolos que aseguren que no hay riesgos", señaló.

El titular del Sunca aseguró que no recibieron quejas ni del gobierno ni de la empresa por su ausencia en las uro* mas reuniones de neg°' ciación.

Semanario BUSQUEDA - Montevideo - URUGUAY - 12 diciembre 2018