puente sobre RioNegroUPM: nueva planta no contaminará y mejorará la calidad del agua

La empresa finlandesa reconoció que se pueden presentar episodios de olores feos producto del trabajo de la planta de celulosa.
Directivos de la empresa finlandesa UPM se presentaron en Paso de los Toros, ciudad donde posiblemente se instale una nueva planta de celulosa, para dar a conocer su informe sobre el impacto ambiental que el emprendimiento generará en la zona.

Desde hace varios meses, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) viene trabajando en el estudio de impacto ambiental de la nueva planta.

Como parte de los requisitos para llevar a cabo el proyecto, la empresa también hizo su estudio en el que indica que "no habrá impactos negativos sobre la salud de las personas, las condicones de vida, la estructura urbana y el uso de la tierra, el entorno cultural, la vida silvestre y sitios de conservación, suelo y aguas subterráneas".

Una de las preocupaciones más grandes de los vecinos de la zona es la posible contaminación del Río Negro, incluso han formado grupos para manifestarse contrarios a la instalación de UPM.

De lo contrario, la empresa señaló que la planta no solo no contaminará el agua sino que mejorará su calidad. "El caudal mínimo para las represas impactará positivamente en el Río Negro. Prácticas similares se han establecido en todo el mundo", expresó en el informe presentado. El caudal mínimo "probablemente contribuirá a la reducción de las floraciones algales a mediano y largo plazo, impactando positivamente en la calidad del agua y la biología del río".

La empresa informó que el promedio anual de uso de agua del río será del 1% del caudal promedio del río a la altura de Paso de los Toros. Eso significa 1,5 metros cúbicos de agua por segundo.

Lo que sí admitió UPM es que se pueden presentar "puntuales episodios de olor en las cercanías de la planta que pueden causar molestias pero no afectar la salud de las personas". En la ciudad de Paso de los Toros, así como también en la localidad de Centenario, los eventos de olor se podrían sentir aproximadamente cuatro días al año con un período de tiempo de entre una hora y un día.

También aprovecharon la ocasión para informar sobre aspectos económicos del proyecto. Señalaron que la planta significará el 2% de aumento permanente en el PBI, cerca de unos 120 millones de dólares generados en impuestos a lo largo de la cadena de valor; además de un 12% de aumento en las exportaciones, unos 1.100 millones de dólares.

A su vez, la instalación de la planta podría generar cerca de 8.000 puestos de trabajo permanentes en tareas vinculadas a la industria, la plantación, la cosecha, operaciones del puerto y servicios relacionados.

Para concluir el informe, la empresa mencionó algunos aspectos que el entorno a la planta debería mejorar vinculados a vivienda, servicios, seguridad, rutas y caminos por el incremento del tránsito, entre otros.

ECOS latinoamerica - 29 setiembre 2018