abejas 2 NUEVOsLa MTO y la Comisión Apícola advierten de productos aplicados en colza que incrementan la muerte de las abejas

“Según estudios” realizados en Brasil recientemente “la polinización natural de las abejas en los cultivos de colza genera beneficios directos a los agricultores al incrementar sus rendimientos hasta un 30 %”

Montevideo – TodoElCampo – Las Mesa Tecnológica de Oleaginosos (MTO) y la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA) emitieron un comunicado señalando la necesidad de hacer “uso responsable de agroquímicos” en las aplicaciones de colza, y advierten que hay productos autorizados por la Dirección General de Servicios Agropecuarios (DGSA) que aplicados durante la floración del cultivo “incrementan la muerte de abejas y la desaparición de colmenas”.

 

“Según estudios” realizados en Brasil recientemente “la polinización natural de las abejas en los cultivos de colza genera beneficios directos a los agricultores al incrementar sus rendimientos hasta un 30 %” mientras que “estudios nacionales demuestran un incremento de hasta un 16 %”, expresa el texto elaborado por la MTO y la CHDA.

Asimismo la colza es “una importante fuente de néctar y polen para el sustento de colmenas y la producción de miel”. Del mismo modo “otros insectos benéficos pueden estar presentes durante la floración de la colza”.

Partiendo de la interacción de la colza y la abeja, la MTO y la CHDA recomiendan “realizar el control de plutella en forma preventiva, y en especial durante la floración del cultivo se utilicen exclusivamente insecticidas fisiológicos” como “productos inhibidores de quitina o aceleradores de muda” en las “aplicaciones a última hora del día”.

De esa forma se “logra un buen control de la plaga” y se “evitan efectos de toxicidad sobre las colmenas y otros insectos benéficos” próximos al cultivo tratado.

“Agricultores y técnicos locales” ha tenido “un muy buen resultado” con el uso de los productos señalados.

ADVERTENCIA.
Las instituciones advierten que “otros productos aprobados por la DGSA para el control” de plagas en colza “aplicados en el período de floración del cultivo, incrementan la muerte de abejas y la desaparición de la población de colmenas” por lo cual “es especialmente recomendable evitar el uso de esos plaguicidas durante dicho período”, concluye.
Por más información comunicarse con la MTO al celular 093.59.85.12 o a la CHDA al 2304.74.22 interno 234, o al celular 095.16.26.05.

TODO el CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 26 setiembre 2018