Conchillas calleLosInmigrantes thumbMontes del Plata obtuvo doble reconocimiento de DERES por sus prácticas de sustentabilidad

La sexta entrega de los Reconocimientos DERES a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) premió doblemente a Montes del Plata por su programa “Compartiendo la ruta: transporte y seguridad vial”, que promueve conductas de prevención y convivencia positiva en el tránsito, y por la iniciativa “Yo Sigo”, orientada a fomentar la continuidad educativa de los jóvenes que asisten al liceo en localidades cercanas al complejo industrial.

“Compartiendo la ruta: transporte y seguridad vial”, que obtuvo el galardón en la categoría “Participación en la cadena de valor”, consiste en acciones de sensibilización, educación, escucha y diálogo activo con todos los actores involucrados en la seguridad del tránsito: choferes, contratistas de transporte, el equipo interno de la empresa, autoridades, las comunidades locales y centros educativos. Este programa tuvo un reconocimiento adicional como práctica inspiradora, en el entendido de que el abordaje “360°” de la práctica es algo que puede trasladarse a cualquier tipo de empresa y problemática.

En tanto, el programa “Yo Sigo”, que fue premiado en la categoría “Participación activa en la comunidad” y también destacado como práctica inspiradora, busca fomentar la continuidad educativa de los jóvenes que concurren al liceo en las localidades de Conchillas, Campana y Ombúes de Lavalle.

La propuesta cuenta con una primera etapa en la que el centro de psicoterapia “Dimauro Davrieux” genera talleres de orientación vocacional denominados “Orientando Orientales”, dirigidos a acercar a los adolescentes a sus intereses y motivarlos a continuar estudiando.

La segunda parte, enfocada en los alumnos próximos a egresar de Secundaria, es llevada adelante por el área social de Montes del Plata, que brinda un acompañamiento personalizado a cada joven de Conchillas para que pueda superar los obstáculos y continuar sus estudios luego del liceo. Este trabajo integra a las familias de los estudiantes y se orienta a la búsqueda de becas y facilidades, así como a la superación de barreras como el miedo o la falta de referentes cercanos.

El programa incluye la jornada “Un día en Montes del Plata”, en el que colaboradores de la empresa de diversas áreas de actividad profesional y técnica comparten su experiencia de manera voluntaria. Adicionalmente se realiza una visita a Montevideo para conocer los centros educativos, familiarizarse con el transporte y demás recursos estudiantiles y ampliar los conocimientos de las carreras y las posibilidades de becas, para tomar una decisión acerca de sus estudios terciarios.

Los Reconocimientos DERES a las Mejores Prácticas de RSE fueron creados para premiar el esfuerzo empresarial por desarrollar acciones que impacten de manera positiva en la comunidad, motivar la comunicación de estas prácticas y alentar a otras compañías a que asuman el compromiso de integrar la RSE a su gestión.

CARMELO portal - Colonia - URUGUAY - 22 diciembre 2017CARMELO portal - Colonia - URUGUAY -  22 diciembre 2017