Gunter Pauli: “no tiene más sentido la celulosa” para el 50 % del mercado del papel
El empresario belga explicó el concepto de "economía azul", los proyectos de producción sostenible y cómo cambiarán la economía en el futuro.
El empresario belga Gunter Pauli, promotor y autor de la “Economía Azul”, participó de una entrevista en Telemundo.
La economía azul
Pauli, apodado por algunos como “El Steve Jobs de la sustentabilidad”, pasó a explicar el concepto de economía azul:
“Es que utilices lo que tienes, lo disponible. Que no intentes producir más barato. Vas a generar mucho más valor agregado y vas a responder a las necesidades básicas de tu entorno, antes de pensar en la exportación”.
El empresario explicó que se trata de un concepto “básico y sencillo” pero que “genera mucho emprendedurismo”. Ilustró lo siguiente por medio del consumo de café:
“Un hotel que tiene cinco kilos de café por día, tiene cinco kilos de hongos frescos al día. Si el café es orgánico, el hongo también”.
La economía verde, que procura aumentar el bienestar social cuidando el impacto en el medioambiente, difiere de la economía azul, según detalló Pauli.
“La economía verde es todo lo que es bueno para usted, pero todo lo que es bueno para la naturaleza es costoso, para los ricos. Porque exigimos que la gente pague más por un producto para ser responsable con su salud y la naturaleza”, expresó.
El entrevistado contó qué lo motivó a repensar la sustentabilidad. Pauli tuvo una empresa ecológica- hecha de madera- que producía jabones biodegradables que usaba aceite de palma africana. “Fui el responsable de la destrucción de los bosques en Indonesia y del hábitat del orangután”, explicó.
“Ser biodegradable no quiere decir que se es sostenible”, dijo.
Producciones sostenibles
Pauli aclaró que el método apuesta a negocios rentables y que no se trata de beneficencia. Contó que cuenta con cuatro fábricas en China que producen un millón de toneladas anuales de papel piedra. La producción de dicho material, que se forma a partir de desechos de la minería, prescinde de usar agua y celulosa.
“Mezclamos la piedra con un plástico y lo transformamos en un papel que se recicla para siempre”, sostuvo.
El empresario contrapuso el costo de la tonelada de celulosa con el de la piedra triturada que recaudan de las minas:
“Nos pagan porque estamos limpiando la mina”.
El entrevistado afirmó que la transición al papel piedra se concretará en los próximos 25 años.
“Si usted tiene acciones en celulosa, véndalas. No tiene más sentido”, aconsejó.
Pauli dio otro ejemplo afín a la economía azul, en la que se emplean las luces LED como fuentes de internet, en lo que se denomina LiFi, la cual es 200 veces más rápida que el WiFi.
“Vamos a complementar el WiFi con el LiFi, pero la infraestructura ya existe. Hay 17.000 millones de puntos de iluminación pública en la tierra y todos pueden convertirse en una red de internet”, señaló.
Financiación de proyectos
Los proyectos que Pauli propone cuentan con dos métodos de financiación:
“La primera es, por ejemplo, si ahorramos el 80 % de la energía, ya está financiado porque es muy fácil hacer un bono de inversión con ese ahorro.
Del otro lado, trabajamos con las family offices- gente que tiene dinero pero que no son multinacionales o bancas- que tienen un legado”.
El empresario indicó que mediante los dos métodos han movilizado 5 millones de dólares y hay 200 proyectos en ejecución.
Gunter Pauli vino a Uruguay para participar del Festival Internacional de la Innovación Social. Afirmó que sus expectativas eran “compartir e inspirar”.
“Hay que tener a la gente enloquecida de lo posible