sanguinetti LaRepublicaLa nueva planta de  UPM es posible por el acierto de la ley forestal del gobierno de Sanguinetti

Escrito por Diputado Walter Verri
El anuncio del gobierno de firmar el pre acuerdo con UPM para la construcción de una nueva planta de celulosa tiene cosas positivas y negativas, dijo a El Bocón el Diputado por Paysandú, integrante de la Comisión de Industria de la Cámara, Walter Verri.

Lo positivo es que es bueno para el país captar inversiones extranjeras, es bueno por la generación de riquezas, de mano de obra, de conocimientos para los uruguayos, por lo tanto, nos parece un elemento esencial al momento de definir este tipo de decisiones.

Lo otro que queremos destacar es que la posibilidad de que hoy se esté instalando una tercera planta de celulosa es fruto de una LEY FORESTAL impulsada por el Partido Colorado y por el Dr. Sanguinetti en su primer mandato en el año 1987, y a la cual el Frente Amplio se opuso radicalmente, y no solo se opuso a esta ley forestal, sino que también se opuso a la construcción de la primera pastera de UPM. Hoy no solamente está a favor de la tercera pastera y hace concesiones que en otro momento si las hubiéramos hecho los partidos tradicionales nos estarían tildando de capitalistas y neo liberales a ultranza; concesiones que eran impensadas para un gobierno de izquierda. Ha habido un cambio para bien, positivo, propiciado por una política forestal de nuestro Partido Colorado, lo que nos llena de satisfacción porque siempre fuimos coherentes con nuestra forma de pensar y de ver el desarrollo del país, y es una cosa a destacar que el FA esté haciendo hasta lo imposible por captar esta inversión

Lo no tan bueno, dijo Verri, lo negativo, es el secretismo con el cual se ha manejado esto, la tozudez del Presidente de la República de favorecer los intereses de UPM en lugar de informar al Parlamento. Tener que firmar si o si el acuerdo con UPM antes de que pudieran informar al Parlamento nos parece muy malo y demuestra confidencialidades que no deberían otorgarse.

  LA PRIMERA PLANTA DE UPM SE HIZO EN UN MARCO DE ABSOLUTA TRANSPARENCIA Y NO HABÍA NADA CONFIDENCIAL; YA LA SEGUNDA, EN EL GOBIERNO DE MUJICA, TUVO CLÁUSULAS DE CONFIDENCIALIDAD Y TUVO CONCESIONES MUY IMPORTANTES A FAVOR DE LA MULTINACIONAL. HOY VOLVEMOS POR EL MISMO CAMINO CON EL GOBIERNO DEL DR. TABARÉ VÁZQUEZ.

Lo otro es que UPM está desnudando una realidad que todos los uruguayos decimos, pero lamentablemente a UPM sí se le tiene en cuenta, pero para los uruguayos que siguen trabajando y aportando en este país y que hacen inversiones (no tan cuantiosas como las de UPM, pero que son inversiones) no se las escucha.

Es el problema de la infraestructura, tenemos un país que ha perdido su infraestructura y que tenemos un déficit en la misma importantísimo. Las rutas están intransitables, los perjuicios para el sector productivo del país son muchos, los caminos están en mal estado, las vías férreas nunca funcionaron, se nos prometió una reconversión del ferrocarril que nunca llegó y sin embargo para la empresa UPM cuando reclama eso mismo y pone como condición que se arregle la infraestructura, ahí si están dadas las condiciones para hacer esa inversión de 1000 millones de dólares. Sin embargo, cuando el aparato productivo que sufrimos todos los días estos mismos problemas hacemos estos reclamos, no existe esa posibilidad de hacer esa inversión, tiene que venir una multinacional para que el gobierno le diga que si, que la va a hacer.

Lo otro que esta multinacional le está diciendo al gobierno, es que somos un país caro, que, si no tiene exoneraciones tributarias importantes, no va a invertir en el país, entonces el gobierno le hace caso y exonera muchos impuestos, lo cual está bien porque es la forma de captar las inversiones que si no van a terminar aterrizando en otros lugares de la región. No estamos en contra de eso; lo que decimos es que cuando los empresarios uruguayos le dicen al gobierno que somos un país caro no se los escucha, por el contrario, para bajar el déficit fiscal se aumenta la carga tributaria sobre la población. En cambio, para UPM, una multinacional, siguen dándole excepciones tributarias para que pueda instalarse la inversión en el país. Me parece que hay que escuchar y apoyar también a la producción nacional, manifestó el Diputado Verri.

Lo tercero es la paz sindical. Cuando los empresarios uruguayos se quejan sobre situaciones donde muchas veces se hace abuso del derecho sindical, el gobierno mira para otro lado, sin embargo, UPM pide paz sindical y se acuerda paz sindical sin que el PIT CNT diga absolutamente nada de ese acuerdo de paz que ha comprometido el gobierno. Y lo peor es escuchar decir al Ministro de Trabajo que se va a instalar una oficina del ministerio muy cerca de la planta, lo que quiere decir al inversionista quédense tranquilos que vamos a estar cerca para defender la inversión, y muchas veces las intervenciones del ministerio van a ir en contra de los trabajadores. Acá no se deber ir a favor o en contra de los intereses de los trabajadores, acá es para que se aplique la legislación laboral de la forma más objetiva, sin perjuicio para ninguna de las dos partes, ni del trabajador ni de los empresarios. Esto es lo que los empresarios uruguayos han pedido y no se ha tenido en cuenta.

Creo que son concesiones que jamás pensamos que un gobierno de izquierda iba a otorgar a una multinacional, sin embargo, los tiempos han cambiado y hoy el Frente Amplio gobernando hace lo que antes criticaba y otorga lo que a los empresarios y el sector productivo local les niega, concluyo el Diputado Walter Verri

EL BOCON - Montevideo - URUGUAY - 18 noviembre 2017