centenario escuela riveraLa semana traducida
La planta de UPM un pasito más cerca

UPM y el gobierno firmaron, luego de muchas marchas y contramarchas, el acuerdo que significa el primer paso de tres para instalar una tercera fábrica de celulosa en territorio uruguayo, en la que, de concretarse, será la inversión más grande en la historia del país.

El acuerdo completo que salió de esa dura negociación contiene algunos logros conseguidos por el gobierno, pero también pesados compromisos que deberá asumir y ejecutar todavía sin las garantías de que, una vez cumplidos, la fábrica se instalará. Entre ellos, está la costosa refacción de la línea ferroviaria entre Paso de los Toros –donde estará la planta–, obras viales y de caminería y la extensión de los plazos para las concesiones que se liciten para operar terminales portuarias en Montevideo.

En el plano tributario, UPM gozará de los beneficios de las exoneraciones que ofrece el régimen de zonas francas pero deberá pagar el Impuesto al Patrimonio por sus tierras forestales, una exención que se le concedió a Montes del Plata durante el gobierno de Mujica y que UPM había solicitado. El punto flaco está en los controles del impacto medioambiental, sobre el cual no hay detalles en el acuerdo.

Un hecho llamativo fue la exigencia de los finlandeses de que el gobierno mejore la educación de las carreras técnicas que pueden resultar útiles para su a su actividad. Quizá sea ese el camino para que las autoridades se tomen en serio la mejora de la educación: que empresas privadas las emplacen para lograr resultados a cambio de confiar sus inversiones en el país

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 11 noviembre 2017Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY -  11 noviembre 2017