utec FBentos 3 Contacto en La Mañana
Netto estuvo en Finlandia por las exigencias educativas de UPM

El presidente del Codicen, Wilson Netto, llegó en las últimas horas de Finlandia, donde estuvo realizando acuerdos y tendiendo líneas con instituciones finlandesas para reforzar la educación técnica en las áreas requeridas por UPM para instalar su segunda planta de celulosa.

"Ya teníamos distintos vínculos con Finlandia" dijo el titular del CODICEN, Wilson Netto, en diálogo con La Mañana de El Espectador.

Con respecto al acuerdo con UPM y las exigencias que la empresa puso para la formación en UTU, Netto manifestó que él estuvo trabajando "directamente con el grupo de personas que generaron los perfiles de profesiones para esta área en la propia Finlandia".

"Se sostuvieron acuerdos, hay conversaciones", avanzó el jerarca.

Aclaró que cuando se refiere a exigencia "son niveles de competencias para poder realmente hacerse cargo del desarrollo tecnológico que impone una planta y logística de estas características. Más que una imposición es una necesidad de tener los niveles de formación adecuados para que esos lugares de trabajo lo ocupen uruguayos".

Agregó que "hace muchos meses que venimos trabajando con UPM aquí en Uruguay y estábamos a la espera de la firma de este acuerdo para poder concretar el estudio que tenemos geo referenciado".

Energía, producción agrícola ganadera y agroindustrial, medio ambiente y diversidad, forestal, biotecnología formación docente y desarrollo social, producción audiovisual y turismo, son las áreas de acuerdo entre ambos países que el funcionario subrayó.

Netto destacó que la "confianza" es la clave del sistema educativo finés, "y todos los días apuestan a fortalecerlo en todos los ámbitos".

A los docentes "les pagan bien" pero más que el salario lo importante es "el reconocimiento social que tienen y cómo se sienten parte de un proyecto de transformación de su sociedad", relató Netto.

Añadió que en Finlandia "de todos los aspirantes a formación docente, seleccionan el 10%. Una diferencia sustantiva con Uruguay. Nosotros estamos necesitando 1000 maestros por año para recuperar los retiros y estamos egresando 750".

Radio EL ESPECTADOR - Montevideo - URUGUAY - 10 noviembre 2017Radio EL ESPECTADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 10 noviembre 2017