mader PeruEEUU bloquea ingreso de madera de Perú

En el marco del TLC firmado entre Perú y Estados Unidos, este último país ha aplicado sanciones a Perú por el decomiso de madera exportada ilegalmente.

La medida, que en principio afecta solamente a una empresa, se debió a que, a ocho años de la entrada en vigor del Tratado, Perú no ha formalizado la explotación del sector forestal,  en el que prolifera la tala ilegal y el tráfico de madera.

El gobierno alega que desde 2009 hasta el presente, ha destinado casi  US$ 75 millones a esos efectos, sin que la situación de informalidad haya cambiado.

La empresa sancionada es la Compañía de Inversiones La Oraza, pero la informalidad afecta a la casi totalidad de las explotaciones forestales. Ya en 2016, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) detectó irregularidades en el 80% de sus inspecciones. Es decir, desde la entrada en vigencia del TLC el único ente peruano responsable de comprobar en el bosque que la madera era extraída de zonas autorizadas no pudo acreditar la legalidad del producto.

En setiembre del 2016, un informe reveló que el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) detectó entre el 2009 y el 2016 irregularidades en el 80% de sus inspecciones. Es decir, desde la entrada en vigencia del TLC el único ente peruano responsable de comprobar en el bosque que la madera era extraída de zonas autorizadas no pudo acreditar la legalidad de casi todo el producto.

El alerta sobre los envíos de Inversiones La Oroza fue hecha por EE.UU. al Perú en febrero del 2016. El ex representante de Comercio de este país Michael Froman pidió explicaciones a sus pares peruanos sobre el origen de un cargamento de esta empresa, el cual fue paralizado en enero del 2015 en Houston debido a que Osinfor informó que un alto porcentaje de sus exportaciones tenía origen  ilegal.

CARAS&CARETAS -  Montevideo -  URUGUAY - 04 noviembre 2017