ministros vazquez Oposición cita al Parlamento a cinco ministros para que expliquen las negociaciones con UPM

Los ministros Danilo Astori (Economía), Carolina Cosse (Industria), Víctor Rossi (Transporte), Eneida de León (Medio Ambiente) y Ernesto Murro (Trabajo) deberán explicar en el Parlamento la marcha de las negociaciones con UPM, para la eventual instalación de su segunda planta de celulosa en el país.

Toda la oposición, a instancias del Partido Nacional, convoca ante la Cámara de Senadores, en régimen de Comisión General, a los ministros Astori, Cosse, Rossi, de León y Murro para que expliquen las negociaciones con UPM.

 

El senador del Partido Nacional Álvaro Delgado destacó que la empresa finlandesa “es muy seria, cotiza en bolsa, y se encuentra entre los primeros cinco productores de producción de celulosa a nivel mundial”.
Recordó que las negociaciones entre el gobierno y UPM comenzaron en 2016.

En mayo de 2017 se anunció que el preacuerdo de inversión se firmaba en junio, “pero ello fue dilatándose en el tiempo y todavía no se ha rubricado”.

El legislador blanco cuestionó que en todo este tiempo el gobierno “no informó a nadie”.
Delgado expresó que en un sentido positivo se le solicita a los ministros que comparezcan ante el Parlamento “porque es sano y es un derecho estar informados”.

No poner palos en la rueda
Dijo que el Partido Nacional “está de acuerdo con la inversión”, y aclaró que la posición “no es poner palos en la rueda, sino tener información referida a la negociación y a las concesiones que se están dando”.
“Estamos hablando de la principal inversión que se realizaría en el país, porque son 4.000 millones de dólares y el Estado tiene que realizar una contrapartida de 1.000 millones de dólares”, remarcó.
“Nadie va a pedir informes sobre lo que no pueden dar. Si hay una cláusula de confidencialidad, que es una novedad porque en la anterior negociación de UPM no la hubo, no vamos a plantear que el gobierno desnude negociaciones que condicionen a  la empresa”, aseguró.

Pero sí pretenden conocer en líneas generales “cómo tributará el Impuesto al Patrimonio y sobre qué alícuota lo hará, o el precio de compra de la energía y cómo se venderá”.
“El gobierno pierde la oportunidad de generar una política de Estado porque una inversión de estas características afectará de 30 años hacia adelante. En el caso de UPM, el gobierno se puso la pelota abajo del brazo y no la deja ver”, sentenció Delgado.

LA RED21 -  Montevideo -  URUGUAY - 03 noviembre 2017