buque paraguayaParaguay espera soluciones definitivas para la hidrovía

Polémica en la región. Argentina retuvo un buque por exigencia de prácticos.

La retención de un buque paraguayo por parte de las autoridades argentinas volvió a desatar la disconformidad de los armadores fluviales guaraníes con el manejo que se hace de la reglamentación de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Cerca de 10 días fueron los que estuvo parado un buque de Compañía Marítima Paraguaya, que por tener más de 120 metros de eslora se le exigió la contratación de prácticos argentinos para navegar por aguas jurisdiccionales de ese país.

Esa disposición de parte de Argentina ya ha generado varias polémicas, dado que los paraguayos aseguran que contradice el acuerdo de navegación que tienen ambos países.

Sin embargo, esta misma embarcación tuvieron que tramitar un permiso especial, que caducó y por ello fue retenido.

Según el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) de Paraguay, Juan Carlos Muñoz, esto se trata de una medida antojadiza que sigue sin resolverse y continúa perjudicando a la región.

En diálogo con El Observador, Muñoz recordó que la exigencia de prácticos argentinos en un buque de más de 120 metros de eslora es producto de una “interpretación de las autoridades argentinas de hace dos años, que impusieron el uso de prácticos de ese país”, pero que no está ajustado a la normativa.

En ese sentido, Muñoz agregó que esa medida “no corresponde” porque de esa manera se está violando “el tratado de libre navegación de 1967 entre Paraguay y Argentina”.

De acuerdo con lo que explicaron otros empresarios paraguayos, el barco retenido, junto con otros dos de bandera paraguaya, sufrieron la medida y batallaron por más de un año por un recurso de amparo que “los propios estamentos jurídicos de Argentina entendieron que el reclamo era correcto”.

Así es que le otorgaron ese permiso, pero el mismo caducó en los últimos días antes de ser retenido.

La diligencia de las autoridades paraguayas, encabezadas por la Armada, hicieron posible la renovación del permiso por 90 días, lo que valió que el barco pudiera volver a navegar sin problemas.

Pero más allá del caso puntual, el Cafym está preocupado por el manejo de los acuerdos y porque lo que parece que un día está solucionado, otro día vuelve a fojas cero.

“La imposición de prácticos significa un costo enorme para los armadores paraguayos, pero además es una medida que no corresponde por ley. Esta vez hubo que conseguir una ampliación de recursos de amparo para seguir navegando, pero son todos detalles que complican los negocios y la relación binacional”, aseguró Muñoz.

Asimismo, agregó que “son rispideces que se pueden evitar, porque se trata de una interpretación que se dio en algún momento del anterior gobierno argentino y que apuntaba, únicamente, a generar trabas a la navegación de los buques de bandera paraguaya”.

El tratado de libre navegación entre ambos países consagra el mismo tratamiento para buques paraguayos y argentinos, lo que significa que pueden navegar con sus propios tripulantes y prácticos.

En ese sentido, Muñoz indicó que la cantidad de prácticos que tiene Paraguay supera ampliamente a la de toda la región, pues el desarrollo y crecimiento de la flota guaraní no la ha tenido ninguna flota de otro país.

“Es la flota más grande y la que más se preocupa de capacitar a sus prácticos”, insistió mientras dejó entrever la molestia con la situación: “Son discusiones que ya llegan hasta el cansancio y la frustración, porque no se ve que se apunte a la región, que hay que cuidarla, que está creciendo y que es la zona más importante de producción de alimentos de alta calidad”.

Paraguay continúa buscando su mejor manera y más competitiva de sacar su mercadería a través de la hidrovía, pero sigue enfrentando trabas para llegar a los puertos de transbordo, en el Río de la Plata.

Lo dijo
“Son rispideces que se pueden evitar, porque se trata de una interpretación que se dio en algún momento del anterior gobierno argentino y que apuntaba, únicamente, a generar trabas a la navegación de los buques de bandera paraguaya”
Juan Carlos Muñoz
Presidente del Cafym de Paraguay

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 23 octubre 2017