marta jaraComo con UPM, la oposición reclama saber sobre Shell

Regasificadora. Vázquez anunció que se le otorgó un plazo hasta diciembre
    El Directorio de ANCAP compareció ante el Parlamento
La comparecencia del actual directorio de ANCAP ante la comisión investigadora de Diputados que analiza el proceso de construcción de la planta regasificadora fue el pretexto ideal para que algunos integrantes de la oposición consultaran a los jerarcas sobre las negociaciones con la empresa Shell, interesada en construir una planta en Uruguay.

Aunque el tema no está comprendido en el análisis de la investigadora, el diputado de Unidad Popular, (UP) Eduardo Rubio, consultó a la presidenta de ANCAP, Marta Jara, acerca de si podía brindar alguna información sobre los avances del proyecto. Sin embargo, no obtuvo respuesta.

“Como con UPM, son temas que preocupan, y no sabemos qué es lo que están negociando”, dijo a El Observador el diputado nacionalista Pablo Abdala, miembro denunciante de la comisión.

El pasado 19 de setiembre, el presidente Tabaré Vázquez dijo que Shell “está muy interesada” y que por eso se le otorgó una prórroga hasta diciembre para tomar una decisión final.

Según Vázquez, se están considerando distintos modelos de gestión posibles, que van desde una asociación con la empresa a hacer un contrato para comprarle el gas “en condiciones favorables para Uruguay”.

El cargo de Jara
Abdala consultó a Jara acerca de la presunta incompatibilidad entre su cargo en ANCAP y su puesto como gerenta de Gas Sayago.

El diputado nacionalista considera que Jara incumple el artículo 200 de la Constitución, que estipula que los directores de los Entes Autónomos o de los Servicios Descentralizados “no podrán ser nombrados para cargos ni aun honorarios, que directa o indirectamente dependan del Instituto de que forman parte”.

Jara entregó un informe del departamento de Jurídica, que –según afirmó– justifica su posición. Además, dijo que no puso su cargo en reserva sino que se tomó licencia sin goce de sueldo.

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY -  06 octubre 2017