Consejo de MinistrosPiedra, papel, tijera
Gobierno presiona a UPM para que defina inversión

Tras el Consejo de Ministros, el gobierno juega su última carta con UPM para cerrar un acuerdo, luego de más de tres meses vencido el plazo. “Nos interesa que esto no se convierta en un hábito sin fin”, señaló el ministro Víctor Rossi.

En el pasado Consejo de Ministros el gobierno decidió enviar un mensaje a la empresa finlandesa para que tome una posición que permita definir su inversión en nuestro país.

Si bien fuentes que participaron del encuentro hablaron de un ultimátum dado por el gobierno a la empresa finlandesa, el ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi matizó el planteo señalando que se trata de buscar una resolución en momentos en que los plazos ya están vencidos.

Rossi dijo a Montevideo Portal que el gobierno y la empresa vienen negociando con normalidad a diario en diferentes ámbitos y que se está cumpliendo con la agenda establecida, aunque reconoció que la negociación por momentos ha sido muy dura.

“El gobierno tiene que cumplir sus fechas, esto lleva mucho trabajo, y no es cuestión de trabajar indefinidamente. Nos interesa que esto no se convierta en un hábito sin fin, pero tampoco es eso lo que ellos quieren. La voluntad es terminar de definir los aspectos que quedan por definir”, señaló.

Rossi dijo que se va a llegar un momento en que habrá que poner un sí o un no a la inversión pero señaló que no hay un plazo expresamente fijado. “Si alguien pensó en un plazo, ese plazo ya quedó atrás”, señaló el ministro.

La posición de la empresa generó malestar entre los ministros y participantes de las negociaciones por las pretensiones que mantuvo, particularmente en sus intentos por definir aspectos de la inversión del ferrocarril que no le correspondían.

Otro de los asuntos cuestionaros fue la definición del impuesto al patrimonio para los capitales que están fuera de la zona franca y el intento de los finlandeses de obligar al país a comprar energía expresamente producida para el Estado y no como forma de colocar el excedente en el proceso de producción.

UPM tiene prevista invertir 4 mil millones de dólares en lo que será la tercera planta de celulosa en el país, ubicada en el Río Negro, seguramente del lado del departamento de Durazno. Esa inversión significaría un aumento en el PBI del país de entre 1 y 2%.

Tras la salida de Andrés Masoller del Ministerio de Economía, la oposición reclama un ámbito con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, para informarse sobre las negociaciones.

En mayo el presidente Tabaré Vázquez anunció para fines de junio la firma del acuerdo con la empresa finlandesa. "Cuando se firme el documento se darán a conocer todos los puntos, porque hasta ese momento hay un acuerdo de confidencialidad, como en cualquier negocio, y el Gobierno lo va a respetar", había señalado.

MONTEVIDEO-com -  URUGUAY  -  04 octubre 2017