El Amsterdam de 255 metros de eslora es el mayor buque que remontó el Río Uruguay
Se trata del buque CSSC Amsterdam de 255 metros de eslora y de 43 metros de ancho y estuvo en el puerto de mineral de Corporación Navios de Nueva Palmira del lunes 5 al martes 6 de abril y de aquí partió hacia el Reino Unido.De acuerdo a la información a la que accedió EL ECO, se trata del buque de mayor porte que remontó el Río Uruguay.
Si lo comparamos con los buques Panamax, que son los más grandes que venían a esta región, tienen 32 metros de ancho y 225 de largo y el Amsterdam tiene 43 de ancho y 255 metros de largo.
Este buque de nueva generación de bandera china cargó mineral de hierro en Corporación Navios y partió hacia el Reino Unido. Estuvo dos días en Nueva Palmira.
Vale destacar que buques como el CSSC Amsterdam, no pueden remontar el Río Paraná por el largo de la eslora y no pueden maniobrar en las curvas de este río. En tanto el Río Uruguay sí lo permite y lo pueden recibir los puertos palmirenses, pero se necesita que sea ensanchado el Canal Martín García para que estos buques pueden pasar con la carga completa.
Cabe recordar que el canal Martín García fue diseñado para buques tipo Panamax, nombre con el que se denomina a los buques con el máximo tamaño que hasta la reciente ampliación del canal de Panamá podía atravesar sus exclusas, esto es, buques de hasta 32,3 metros de manga.
Un buque como el CSSC AMSTERDAM, que tiene casi 13 metros más de manga que un Panamax, se denominan Cape Size ya que al no poder antiguamente atravesar el canal de Panamá debían circunnavegar el Cabo de Hornos.
El hierro cargado en el Amsterdam
El mineral de hierro originario de la zona de Corumbá, en Mato Grosso do Sul, en la frontera con Bolivia, navegó 2760 kilómetros río abajo por la hidrovía Paraguay-Paraná hasta Nueva Palmira, donde fue descargado y trasbordado al buque de ultramar en el puerto de minerales de Corporación Navios.
En el año 2020, 1,2 millones de toneladas de mineral de hierro de ese origen fueron trasbordados en Nueva Palmira, lo que implicó recibir y descargar más de 700 barcazas y cargar 32 buques. Para este año se estima un aumento en los tránsitos de mineral de hierro entre otras cosas dado el buen momento en precio que están teniendo los commodities, y para el futuro, en la medida en que a las minas de El Urucum, Brasil, se sumen las de El Mutún, en Bolivia, se aguarda una mayor demanda por los servicios logísticos requeridos para mover estos grandes volúmenes de mineral.
Es importante que buques Cape Size comiencen a llegar a Nueva Palmira y que luego hagan top-off (o sea completen carga) en Brasil rumbo a Europa (esto también pasa porque el Martín García no permite pasar con la carga completa). Con estos los operadores portuarios, los armadores y exportadores están encontrando formas innovadoras que generan economías de escala para sacar la producción que se exporta desde el centro del continente al mundo, como en este caso, con buques que, por su gran eslora, no pueden acceder a otros puertos de la región de Hidrovía Paraguay-Paraná.
Para que las inversiones que se han hecho en el Hub logístico de Nueva Palmira estén a la altura de la demanda de servicios para buques cada vez más grandes de estos tiempos, necesitamos un canal Martín García más ancho, que permita navegar a los buques Cape Size a mayor calado.