Editorial argentinaCIEN PUESTOS DE TRABAJO

Editorial argentina instala planta industrial en Colonia para exportar a la región

Con una inversión de cinco millones de dólares la editorial argentina Arcángel Maggio inauguró una nueva planta industrial en la Zona Franca de Colonia.

e espera que en un año la planta cuente con 100 trabajadores, para constituirse como la principal exportadora de libros en la región. El director de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, resaltó que esta es una señal de la estabilidad y confianza que el país brinda a las inversiones extranjeras.

El grupo Arcángel Maggio, empresa con nueve décadas de trayectoria en Argentina, inauguró su nueva planta industrial gráfica en la Zona Franca de Colonia del Sacramento con el objetivo de convertirse en la principal empresa productora de libros para la región. Comenzará a trabajar con una plantilla de 20 a 25 personas y se estima poder llegar a los 100 trabajadores en un año.

tren ligeroUn estudiante y su profesor idean un sistema de tren ligero

Podría unir el Cerro con el Centro en 30 minutos, pero la intendencia de Montevideo dice que es inviable
U n estudiante de la Facultad de Ingeniería (FING), en conjunto con su profesor, ideó un sistema de trenes eléctricos y ligeros que permitirían disminuir de forma drástica los tiempos de traslado dentro de la capital. Por ejemplo, en una hora pico viajar desde el Cerro hasta el centro de Montevideo puede llegar a una hora y media, mientras que con un sistema de trenes bajaría a 30 minutos. Germán Faller, estudiante de ingeniería, comenzó este proyecto en el marco del curso Metaheurísticas y optimización sobre redes, una materia optativa que dicta Claudio Risso en el Instituto de Computación de la FING.

incendioastilleroMTOP presenta denuncia sobre embarcación hundida en Arroyo de las Vacas


El Ministerio de Transporte y Obras Públicas anunció en la tarde de este viernes la presentación de una denuncia judicial y administrativa por la situación de una nueva embarcación hundida, de las que aún permanecen del otro lado del Puente Giratorio en estado de abandono, representando un verdadero peligro ambiental como también a la infraestructura de dicho puente.

“Ante información recibida mediante nota de la Prefectura Nacional Naval, denunciando que en el Arroyo Las Vacas la embarcación BUYU 728 (Matrícula 50280) – ubicada frente al ex Astillero Maffoni – se encuentra semihundida y con el casco apoyado sobre el fondo, autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la Dirección Nacional de Hidrografía, asesorados por los servicios jurídicos, han resuelto realizar las denuncias judiciales y administrativas ante todas las instituciones pertinentes,” dice el informe.

cianobacterias14Cianobacterias y derrame de combustible en el Arroyo de las Vacas

En efecto visible desde el Puente Giratorio y en la costa del Arroyo de las Vacas que da a la rambla se percibe claramente una larga mancha de combustible, este domingo. También en la desembocadura del arroyo detectamos esta tarde la presencia de cianobacterias.

A pesar que el 12 de abril el Ministerio de Transporte y Obras Públicas emitió un comunicado de prensa donde prometía  “realizar un control estricto de esta situación de riesgo a efectos de prevenir cualquier vertido hacia el Arroyo Las Vacas que genere un impacto ambiental,” la mancha de combustible, junto al olor se puede percibir ya en proximidades del Puente Giratorio, sin que se notara presencia alguna de personal especializado en la zona para eliminar o contener dicho derrame.

cianobacterias son tóxicasEL DEBATE POR LAS CIANOBACTERIAS

El avance de la marea verde

Las cianobacterias llegaron para quedarse: los expertos y el gobierno admiten que revertir la situación llevará décadas

El investigador Luis Aubriot estudia las cianobacterias desde hace más de dos décadas: es uno de los pocos científicos uruguayos que ha dedicado su vida a estas algas tóxicas y microscópicas. Empezó a indagar en el tema en 1994, mientras hacía un posgrado en Austria, y nunca más paró. Aubriot no recuerda un verano como el que pasó, en el cual la marea verde invadió la costa, desde las playas de Colonia hasta algunas de Rocha.

ministeri finanzasEL PIB CRECERÁ EN 2019 Y 2020 SEGÚN EL FMI

¿Estamos en estanflación?

La actual coyuntura económica de Uruguay puede motivar una discusión que supere lo técnico y lo social para provocar reflexiones sobre las opciones y el destino nacional, acaso similares a las de épocas cruciales de nuestra historia. Ante indicios de estanflación (recesión con inflación), podemos optar entre la resignación neoclásica que nos mantiene en el subdesarrollo y privilegia a los más poderosos, o iniciar de una vez la aventura del desarrollo auténtico. Algunos pilares (como el impulso que viene del agro con una gran cosecha en ciernes, el Ferrocarril Central, o UPM II, y hasta un inesperado apoyo del FMI) están servidos, pero se requiere un esfuerzo concentrado de voluntad política e ideológica. Toda discusión estará teñida de política en 2019, pero sepamos que si optamos por seguir con las recetas contractivas iremos por el camino de Mauricio Macri, hacia el desastre, y la responsabilidad será exclusivamente nuestra.