La forma en la que Uruguay y otros países del Cono Sur pueden combatir la crisis climática
Esto impactará en diferentes sectores como la agricultura, la ganadería y el turismo, según explicó Xoán Fernández, asesor global de la Unidad de Innovación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Los países del Cono Sur, como Uruguay, buscan combatir la crisis climática a través de la innovación orientada a misiones, que consiste en movilizar a un grupo de actores, de fuerzas y personas, tanto del gobierno, como del sector privado y de la sociedad civil, en torno a un objetivo común, y que permite abordar el desarrollo sostenible de los continentes.
Esto impactará en diferentes sectores como la agricultura, la ganadería y el turismo, según explicó a la agencia EFE Xoán Fernández, asesor global de la Unidad de Innovación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco de un Foro Internacional para el desarrollo sostenible del Cono Sur (Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay), llevado a cabo en Montevideo.
"Lo que buscamos en este foro es una alineación común para trabajar en torno a tres temas principales: el agua, la circularidad en el sector de la construcción y la cohesión social y la seguridad, a través de la innovación orientada a misiones", afirmó.
El español indicó que este concepto (innovación orientada a misiones) puede explicarse con el ejemplo del viaje a la luna. "En su día, John Kennedy expresó que la misión a la luna se debía llevar a cabo en un tiempo determinado, antes que la Unión Soviética, y esto le causó resistencia, pero también movilizó un montón de fuerzas y permitió avances tecnológicos que acabaron beneficiando a toda la sociedad", explicó.
Asimismo, agregó que las misiones no tienen que ser sobre el espacio, sino que pueden ser sobre muchos temas y -en este caso- el objetivo es lograr un Cono Sur más sostenible.
"En la región hay toda una serie de desafíos relacionados con la transición verde y cómo ser competitivos en el mercado global, en el que muchas industrias van a verse transformadas, porque van a cambiar las condiciones, los cultivos de vino, la ganadería o el turismo", indicó.
Por su parte, Ángela Rivada, experta española en desarrollo sostenible e inteligente, explicó a EFE el caso de la ciudad española de Valladolid, con un papel protagonista en la hoja de ruta de la descarbonización europea y que forma parte de las 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras en 2030.
Subrayó que los países del Cono Sur están "totalmente capacitados" para abordar los desafíos de desarrollo sostenible y destacó las hojas de ruta de hidrógeno verde de Uruguay y Chile.
"Valladolid es un entorno local y urbano más acotado, pero los países del Cono Sur están trabajando con el concepto de misiones el mismo tiempo que Europa (...) con el objetivo de conseguir continentes climáticamente neutros para lograr un mejor planeta en el que todos tenemos que ir a la par", concluyó.
Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 13 Setiembre 2024