MGAP concluyó el registro de establecimiento en sistemas Traces.
Uruguay se suma al compromiso de las autoridades sanitarias europeas en el combate a las mieles adulteradas.Uruguay continúa preparándose para asegurar las exportaciones a la Unión Europea que ha incrementado las exigencias en sus proveedores de alimentos, como Uruguay.
Ayer el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó que culminó “exitosamente el registro de establecimientos en sistema Traces”.
Traces, Trade Control & Expert System (Traces), un sistema electrónico existente de la Unión Europea para el seguimiento de los movimientos de productos que también está vigente para el mercado interno del bloque y supervisa la circulación de animales y productos de origen animal, así como productos ecológicos, pesqueros, vegetales, fitosanitarios y madera.
EL COMUNICADO DEL MGAP.
la Secretaría de Estado expresó en un comunicado que “dando cumplimiento a lo establecido por las autoridades sanitarias de la Unión Europea en el Reglamento (EU) 2023/2352 del 15 de setiembre de 2023, el MGAP ha culminado exitosamente el registro de los establecimientos uruguayos habilitados para exportar miel y productos apícolas para consumo humano en el sistema Traces”.
El cumplimiento mencionado “constituye un nuevo paso para poder llevar nuestra producción a un mercado que importa alrededor de 200.000 toneladas de estos productos, sumándonos al compromiso de las autoridades sanitarias europeas en el combate a las mieles adulteradas”, agregó.
Las adulteraciones en miles es uno de los grandes desafíos que tiene el sector apicultor de Uruguay, cuyos productos se caracterizan por la calidad, inocuidad y pureza, como ocurre con todos lo que exporta la agropecuaria uruguaya, especialmente si se trata de alimento.
Las mieles adulteradas “representan un gran inconveniente desde el punto de vista de la sanidad e inocuidad de los alimentos”, finalizó el MGAP.