Más que ganadería: Cortabarría resaltó el contenido social de la Expo Prado 2024.
El lunes fue lanzada la exposición que llega a la 119ª edición. El presidente de ARU reivindicó el apoyo a instituciones como la escuela Horizonte, SARU y E.dúcate.En realidad se trata de la 119ª Exposición Internacional de Ganadería Muestra Agroindustrial y Comercial, el tradicional evento que organiza la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y que todos llamamos Expo Prado.
En un mediodía gris, en el salón Muliespacio lleno de público invitado, amigos de la ARU, productores, empresarios y periodistas, se hizo el lanzamiento de la exposición que comenzará el viernes 6 y finalizará el domingo 15 de setiembre.
Con todos los espacios vendidos y más de 2.000 animales, se espera una exposición tan exitosa como los anteriores, con los atractivos de siempre, pero mejorados, y algunos nuevos, como la Muestra de Aperos que llega con una triple curiosidad: la primera es que se realizará por primera vez en la Rural del Prado; la segunda que también por primera vez se hace en una exposición de esta naturaleza, porque no la tiene Palermo ni Esteio; y la tercera curiosidad es que contará con muestras de Argentina, Brasil y Uruguay.
Y se podría agregar una cuarta curiosidad: la participación de caballos Criollos, porque en la ceremonia de clausura cada apero será montado en un ejemplar de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos de Uruguay.
Merece particular mención el apoyo de la Asociación Rural del Uruguay a la escuela Horizonte. Este centro educativo es sumamente especial y desde hace 62 años desarrolla una tarea pedagógica y humana excepcional, atendiendo a niños con parálisis cerebral que no pueden concurrir a la educación formal. La directiva de la escuela Horizonte está avocada a levantar un nuevo edificio para mejor la atención que ofrece, y ARU a través de la Expo Prado no puede ser indiferente y acompañará la recaudación de fondos con ese fin, además de que en este año la institución educativa contará con un estand para difundir su obra y hacerse conocer.
El presidente de ARU, Patricio Cortabarría, destacó también el apoyo que brinda desde hace años al Servicio de Ayuda Rural del Uruguay (SARU), otra institución de fuerte contenido social en apoyo a los jóvenes rurales y del interior para que continúen estudiando.
SARU fue fundada en 1955 por Enriqueta Arteaga y desde entonces cumple un papel de apoyo fundamental para cientos de familias de todo el país. Actualmente atiende a unos 500 niños y sus familias. El vínculo con ARU es profundo ya que ésta le cede dos locales de comidas que todos los años ofrecen variedad de platos, convirtiéndose en una tradición infaltable de la Rural del Prado.
La obra social de ARU no termina allí. La asociación civil E.dúcate también recibe el apoyo de la Rural por la obra que esa institución realiza en bien de las escuelas rurales de todo el país.