Lecueder: “Trabajamos con riego variable, ahorra agua y energía”
El gerente de la Unidad de Riego de COMASA dijo que también "hay beneficios más difíciles de medir como el fertirriego, la producción de semilla gruesa y fina, aplicación de efluentes de corrales, riego en cultivos de invierno o facilidad de elegir fecha de siembra y fertilizaciones”.
“En COMASA ofrecemos sistemas de trabajo y el riego cumple un rol fundamental en la incorporación de nuevas tecnologías para el productor. Somos representantes de Valley para Uruguay desde 1997 y desde entonces, desde el Grupo ERRO, hemos ido desarrollando la unidad riego de acuerdo al crecimiento del mercado”, comenzó diciendo Felipe Lecueder, gerente de la Unidad de Riego de Corporación de Maquinaria.
La empresa ofrece proyectos de riego por pivot central en la modalidad llave en mano. “Además de contar con una marca de primera línea a nivel global, hemos conformado un equipo técnico, comercial, de profesionales que trabajas día a día en los proyectos, permisos y ejecuciones. El área de mayor crecimiento ha sido el servicio posventa para atender a nuestros clientes, con móviles y equipamiento que ha ido en aumento y con una cobertura territorial muy amplia”, dijo Lecueder.
Requisitos. Para comenzar un proyecto de riego, se deben conjugar 3 elementos importantes: agua, tierra y energía.
“Desde COMASA, hacemos un esfuerzo importante en entender cuestiones particulares porque un proyecto de riego es un elemento más en cada empresa y debe cumplir un objetivo. El impacto es grande y basta con ver las experiencias que hay con diferentes cultivos, en cada zona del país”, indicó el gerente de Riego.
Barraca Erro trabaja año a año en ensayos con riego para acompañar con la tecnología adecuada el crecimiento del riego en el país, tanto en maíz como soja.
El desarrollo de los últimos años hace mas visible los potenciales que se pueden lograr no solo en cultivos, sino también en pasturas y producción de carne y leche.
“Personalmente pienso que también hay otras cuestiones que no son fáciles de medir pero que generan alto impacto como el fertirriego, producción de semilla gruesa y fina, aplicación de efluentes de corrales o industrias, riego en cultivos de invierno y facilidad para elegir fecha de siembra, siembra de cultivos de segunda o fertilizaciones ya que se pueden acompañar con riegos puntuales y estratégicos en cualquier época del año”, explicó Felipe Lecueder.
ACCESO. “Hoy todos los bancos tienen líneas específicas para riego con plazos que van de 7 a 12 años, a veces más, con importantes plazos de gracia para afrontar los tiempos de ejecución del proyecto y permisos de riego y con tasas accesibles”, dijo el gerente de Riego.
COMASA también ofrece la opción del RENTAL de Pivotes como herramienta para facilitar el acceso al riego.
“En cuanto al funcionamiento futuro, estamos convencidos que una mayor productividad de los campos con riego respecto a cultivos de secano, redunda en más beneficios ambientales, mayor secuestro de carbono del ambiente que se traduce en rendimiento pero también en rastrojo y restos orgánicos en el suelo”, aseveró Lecueder, explicando los beneficios que tendría nuestro país de implementar el riego en una escala mayor.
“Estamos trabajando hace un tiempo en riego variable, que permite ahorrar agua y energía y que también colabora en mayores beneficios ambientales y seguimos incursionando en algunas tecnologías que seguirán en este camino”, sentenció.