Intentan determinar si el picudo rojo está afectando palmeras Yatay en Paysandú
El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), se instaló en nuestro país --más precisamente en el departamento de Canelones— hace ya dos años, habiendo afectado a la especie exótica Phoenix canariensis pero se extendió hacia otros departamentos y ya se detectaron casos en especies autóctonas.
Sin embargo, en Paysandú, si bien se sospechaba que las que se veían afectadas por el picudo rojo eran únicamente las exóticas (Phoenix), científicamente todavía no había sido corroborada la identificación del insecto.
¿Picudo Rojo en palmeras Yatay?
“La inquietud surgió porque en la zona de Queguayar hay un foco de palmeras Phoenix canariensis y también se están viendo palmeras Yatay muertas y atacadas por un insecto. Ya se había hecho un relevamiento del Ministerio de Ganadería hace un tiempo y habían determinado que lo que estaba atacando en Queguayar era el picudo negro”, dijo Ignacio Sarli, exintegrante del grupo Gensa, consultado por EL TELEGRAFO. Sin embargo, al continuar y empeorar la situación, sugirieron realizar un nuevo monitoreo. Se planteó “sacar larvas o encontrar adultos –tanto de la palmera Yatay como de la Phoenix— y eso hicimos”. Con la autorización de la alcaldesa Graciela Berrute –también preocupada por el tema– y la Dirección Departamental del MTOP, se extrajeron larvas.
“Eso será enviado a la Facultad de Agronomía, en la que está el ingeniero agrónomo Horacio Silva a cargo de la identificación”, explicó.
Planteo por palmera en Parque Guyunusa
Por otra parte, desde el club de canotaje y kayakismo Amandayé Ipeguá surgió también la preocupación por la afectación de una Phoenix canariensis que en menos de dos meses se murió y quieren comprobar científicamente si es el picudo rojo el responsable. “Se tuvo que cortar la palmera –igual ya estaba muerta— para acceder a la parte superior de la misma y se recolectaron pupas.
Por las características que tiene y por la forma de ataque, sospechamos que puede ser el picudo rojo”, aclaró Sarli, a la espera de que un entomólogo de la facultad lo certifique. Consultado sobre si la afectación del picudo rojo tendría cura, Sarli dijo que “hay que agarrarlo muy a tiempo para que el insecticida logre frenar el ataque del cogollo de la palmera".
"En general estos tratamientos son preventivos para que el insecto no ataque. Una vez que es visible el efecto del picudo, ya no se puede hacer prácticamente nada y hay que cortarla y quemarla, para que el insecto no continúe colonizando otras palmeras. La larva se alimenta de materia vegetal de la planta y es la que hace el daño. En la ciudad de Paysandú, si confirmamos que es el picudo rojo, por ahora se está viendo solo en la Phoenix, pero eso depende de la oferta de alimento. En Montevideo y Canelones se ha visto cambio de comportamiento y el picudo rojo está atacando nativas como la Pindó y la Butiá. Sí estamos viendo en Queguayar algunas palmeras Phoenix atacadas. Pareciera que son por el picudo negro, pero eso lo va a dictaminar el entomólogo”.
Llamado de alerta
Tanto Pablo Silchenko de Gensa, como Ignacio Sarli, hacen un llamado de alerta “porque todas esas palmeras que están afectadas se tienen que cortar y quemar, y las que están quedando vivas tienen que llevar un tratamiento preventivo con un insecticida. Ahora están los drones para hacerlo vía foliar y si no, sistémico, a partir de un producto inyectado en el tronco”.