Se inauguró la zafra de caña de azúcar: Pero ¿y los trabajadores?
Presidente de Alur: "Venimos de dos años récord en rendimientos y productividad, tanto en lo agrícola como en lo industrial".En Bella Unión, Artigas, se inauguró este jueves la zafra 2024 de la caña de azúcar. El presidente de Alur Alfredo Fernández, en rueda de prensa remarcó la estabilidad del emprendimiento y dijo: «Venimos de dos años récord en rendimientos y productividad, tanto en lo agrícola como en lo industrial».
En tanto, el presidente Lacalle Pou recordó que en tiempos de campaña le preguntaban a menudo si cerraría Alur. «El Uruguay todo tomó una decisión de subsidiar un producto. (…) Mi intención como dirigente político, era sostener, como bien se decía acá, el modo de vida de un pueblo, de una ciudad», consignó.
«Estábamos convencidos de que se podía trabajar más y trabajar mejor si todos poníamos un poquito. (…) Creo que Bella Unión tiene claro que depende muy y mucho del esfuerzo de todos y cada uno para que este sistema siga andando», agregó y cerró diciendo: «Vengo una vez más acá a Bella Unión, a la inauguración de la zafra a decir que supimos cumplir».
Desde Diario la R dialogamos con Juan Jose Santana, integrante de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), quienes se movilizaron en reclamo de condiciones de trabajo dignas y la firma del convenio correspondiente.
Según expresó Santana “hace casi cuatro años” que vienen siendo “perjudicados en el tema salarial, como así también en las condiciones de trabajo”. Informó que actualmente un trabajador azucarero tiene que cumplir tareas durante tres jornadas para ganar lo que cobraba trabajando un solo día hasta hace cuatro años, aproximadamente.
Por otra parte también destacó que actualmente hay una mejora importante en la genética de la caña de azúcar y que esta brinda una destacada y alta productividad pero simultáneamente presenta mayores dificultades para los trabajadores al momento de cumplir con la tarea. Añadió que esto ha significado mayores ganancias para los empresarios y una caída en el ingreso de los trabajadores.
“El año pasado entre 20 productores se repartieron 11 millones de dólares, el proyecto de Alur debe ser con un cometido social, que haya una distribución equitativa”, por eso entendemos tan necesaria la firma del nuevo convenio colectivo”.
Santana señala que hay trabajadores que ya están firmando contratos ante una nueva zafra pero con el convenio anterior, es imperioso firmar el nuevo, sostiene.