Caminería en Paysandú. Productores encontraron una Intendencia que entendió la realidad.
“Lo que no se puede hacer es abusar, hay que utilizar los caminos, quedó claro que hay que sacar la cosecha de granos y lechería, pero aplicando sentido común”, dijo Fernando Bide de Copagrán.Fernando Bide de Copagrán e integrante de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), comentó la reunión de los diversos sectores de la producción con el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera.
El encuentro se dio por iniciativa de la Intendencia y participaron Copagrán y otras instituciones gremiales del departamento, alcaldes y autoridades de la Dirección de Obras de la comuna.
“Nosotros fuimos a contar la realidad, con números fríos sobre lo que está sucediendo y lo que implica cosechar en esta situación de limitante climática importante”, dijo en el programa Diario Rural (CX4 Rural).
La Intendencia “logró entender la realidad, el volumen de tonelaje que resta sacar, las pocas posibilidades de ventanas climáticas que tenemos por delante, los días que va a llevar retirar la cosecha, e identificamos las posibilidades de actuar dentro de lo posible”, explicó.
Bide agregó que “hay una norma” sobre el uso de caminería rural los días de lluvias y posteriores a ellas, pero “felizmente el intendente y sus asesores entendieron que los granos y la lechería debían ser la excepción”.
Destacó que el estado de los caminos “les preocupa a quienes viven en el interior, a los productores también”, y lo que sucedió fue reiterar el “diálogo fluido” que se ha dado “históricamente en Paysandú” porque el productor “siempre entendió sobre lo difícil que es mantener los caminos”.
LA NORMA ES ANTIGUA.
La normativa a la que se refiere Bide “es de la década del 40 o 50, cuando los camiones eran de 15 toneladas, ahora son de 30, la capacidad de la cosecha es mucho mayor, la frecuencia de pasaje es mayor. La realidad es diferente”.
El punto sobre el cual “debemos ser conscientes” es que “hay cosecha por sacar en ventanas muy cortas, con una norma que si se aplica no se va a poder”. Según esa norma, “en abril solo hubiéramos tenido tres días para sacar la cosecha”, subrayó.
Eso “se entendió” y la norma se cambió para granos y leche, pero además “hay zonas en que se puede retirar cosecha por más de un lugar, hay caminos que están mejor que otros” y otras variables que agiliten el retiro de la producción al tiempo que “se reparan algunos puntos críticos, que no son muchos pero los hay”.
Agregó que “la leche tiene que salir todos los días” y en el caso de los granos “deberíamos aplicar el sentido común”, por ejemplo “un camión cargado no puede quedar sin salir de la chacra”. “Lo que no se puede hacer es abusar, hay que utilizar los caminos, quedó claro que hay que sacar la cosecha de granos y lechería, pero aplicando sentido común”, reiteró.