chucharraLA CHICHARRITA

Preocupación: un pequeño gran enemigo desembarcó en los campos de Uruguay

La presencia de un insecto llamado chicharrita en algunas chacras de Uruguay donde se desarrolla la cosecha de maíz preocupa en el sector agrícola nacional.La presencia de un insecto llamado chicharrita en algunas chacras de Uruguay donde se desarrolla la cosecha de maíz preocupa en el sector agrícola nacional, con base eso en consultas realizadas por El Observador al inicio de esta semana.

No se puede establecer aún un monto de pérdida global debido al daño generado por esa plaga a nivel local, pero sí hay comprobaciones de mermas en el rendimiento maicero en algunos sistemas productivos

En Uruguay la incidencia de este insecto no era un problema, pero sí en la región, incluso en Argentina en esta zafra se reportan ya pérdidas millonarias: al cierre de la última semana La Nación informó que “la temida plaga de la chicharrita ya provocó en la Argentina la pérdida de unos US$ 800 millones en el maíz, según se desprende de un informe realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA)”.

¿Qué es la chicharrita?
En su portal, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentinas se define: El Dalbulus maidis (DeLong & Wolcott), conocida vulgarmente como “chicharrita del maíz”, es un insecto de la familia Cicadellidae (Orden Hemiptera) y representa una de las principales plagas del maíz en zonas tropicales y subtropicales, incluyendo el norte de la Argentina. La misma ha sido descrita como un “super-vector”, ya que es capaz de transmitir de manera muy eficiente los agentes causantes del «achaparramiento o raquitismo del maíz», una de las enfermedades más importantes que afectan este cultivo, limitando significativamente su producción y rendimiento.

Juan Manuel García, presidente de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran), dijo este lunes a El Observador que “del impacto de la chicarrita uno se va dando cuenta cuando pasan las máquinas por los maíces, acá no era un problema, sí es lo era ya en Argentina y grave, también en algunas zonas de Brasil”.

Añadió que para evitar la presencia de chicharrita, transmisor de un virus que afecta el rendimiento, hay algunas medidas a ir considerando, como la adecuada elección de los híbridos a sembar y aplicación de insecticidas.

Esta dificultad sanitaria genera un doble impacto negativo, porque a la merma de rendimiento en donde se expresa se le añade que hay costos adicionales si se deciden hacer aplicaciones en los cultivos.

“Hay de todo, hemos visto cosechas de maíces donde no hay presencia y otras donde se nota que el virus incidió en distinta medida”, dijo.

Los técnicos de Copagran, lo mismo sucede en otros ámbitos del sector agrícola en Uruguay, están realizando un monitoreo constante de la situación que, de generalizarse en esta zafra o para las próximas "sería algo muy grave".

Al cierre de la semana pasada, en una nota que concedió a El Observador para evaluar el avance de la cosecha de cultivos de verano, Diego Guigou (gerente de Producción Agrícola de Agronegocios Del Plata-ADP) advirtió que el problema de la chicharrita se estaba apreciando especialmente en zonas del litoral norte, en Paysandú más que nada, sin descartar que suceda en otras zonas, lo que generaba inquietud y la necesidad de ir considerando soluciones, sobre lo cual incluso se habló mucho en la jornada técnica que la empresa desarrolló el viernes pasado en campos de Soriano.

El avance de la cosecha
García agregó, sobre la cosecha de maíz, que se está realizando la labor en los de primera, aún no en los de segunda.

Los rendimientos han sido “muy buenos”, consideró, con mucha variabilidad entre las chacras.

En el caso de los húmedos hubo pisos de 6.000 a 7.000 kilos por hectárea y en los de secano picos de hasta 11.000 kilos.

La cosecha de los de primera va adelantada en el caso de los húmedos, con algo menos de avance en los de secano teniendo en cuenta que hubo en marzo muchos días con lluvias y eso impidió ingresar con las máquinas a los campos.

“Con la capacidad de cosecha que hay, esta semana vemos una buena ventana para avanzar y ya luego quedara poco”, dijo.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 08 Abril 2024