Fadisol en la Expoactiva. El Ing. ÁlvezFadisol en la Expoactiva. El Ing. Álvez comento estado de los cultivos y el exclusivo programa de colza de la empresa.

La empresa ofrece opciones y planes para la colza que llegan a todos, subrayó, con un plan comercial que se adapta a la mayoría de los productores con entrega en distintos puntos del país, lo que beneficia mucho el flete.Las abundantes lluvias no han afectado los cultivos, pero se necesita estar atentos a los problemas sanitarios, dijo el Ing. Álvez de Fadisol.

También se refirió al cultivo de colza y el plan de Fadisol que ofrece una amplia gama de posibilidades que se ajusta a las necesidades y posibilidades de cada productor.

Desde la Expoactiva, la empresa ha informado sobre lo que se denominó “la mejor propuesta del mercado para colza”, ofreciendo “el mejor precio disponible y facilidades logísticas”.

Sobre esos temas dialogamos con el Ing. Agr. Daniel Álvez, encargado de semillas de Fadisol.

Álvez comenzó señalando que el clima “nos ha jugado una mala pasada” con las lluvias “superando lo que esperábamos, pero hasta ahora no ha incidido gravemente en lo que son los cultivos implantados, esperando que el agua pare y se desarrolle el clima otoñal” propio de esta época.

“Lo que necesitamos es sol y que se oreé rápidamente” para mantener los cultivos que “están exuberantes”, agregó, refiriéndose a la soja, sudangrass y maíces de segunda. Estos últimos “van a tener un comportamiento muy bueno igual que la soja; y apostamos a la semilla sudangrass INIA Surubí que la representamos y tenemos un área interesante”.

Respecto a la oportunidad del agua, Álvez dijo que los cultivos “van a llenar bien el grano” porque las plantas están en una etapa adecuada para “completar el potencial que se había armado previamente”. “Tal vez el agua llegó una semana tarde pero creo que vamos a cumplir con creces con lo que llovió ahora”, apuntó.

SIN GRANDES AMENAZAS SANITARIAS.

Sanitariamente, el profesional comentó que hasta ahora “veníamos con enfermedades de fin de ciclo, nada grave, con algo de septoria, mancha marrón; en la zona norte vimos un poco de oidio dependiendo de las variedades que usan los productores, pero no tenemos reporte de roya en nuestras chacras, pero en la gran mayoría se había hecho un tratamiento preventivo”.

Sin embargo “en febrero tuvimos un problema de arañuela de la que salimos bastante bien y probablemente ahí se haya llevado alguna chinche. Ahora lo que tenemos que estar cuidando es algún problema de chinche y la roya, que creo que en caso de llegar va a hacerlo tarde. Hay chacras de la zona con roya positivo”.

En caso de que Fadisol registre roya se hará el tratamiento que implica también la posibilidad de hacerlo con la chinche, “con lo que estaríamos matando dos pájaros de un tiro”, graficó.

Respecto a la estimación de inicio de cosecha, consideró que la soja requiere entre 20 y 30 días para culminar el ciclo, y otros 20 o 30 días más para el secado. El Ing. Agr. Álvez estimó: “Estamos pensando que a fines de abril o principios de mayo ya estaríamos en condiciones de cosechar alguna chacra”.

PLAN DE COLZA.

Respecto al cultivo de colza, el Ing. Agr. Daniel Álvarez, dijo que es interesante, “ya el año pasado se hicieron buenos negocios” con una empresa chilena.

“Este año seguimos con la alianza y queremos promover las ventajas que tiene la colza en el control de maleza, la rotación, el rastrojo excelente que deja para un cultivo de segunda que puede ser soja, maíz u otro porque deja la chacra muy limpia y de forma temprana, potencializando el doble cultivo”, valoró.

También aseguró que el plan de colza de Fadisol “es interesante para el productor y por tanto estamos confiados en que vamos a repetir el año y quizás aumentar algo”.

OPCIONES Y PARA TODOS.

Las opciones y planes sobre la colza “las hay para todos”, subrayó, con “un plan comercial que se adapta a la mayoría de los productores con entrega en distintos puntos del país, lo que beneficia mucho el flete”.

También “un plan de semillas adecuado, con financiamiento y una gran variedad de semillas que dan la opción de colzas invernales, primaverales, con resistencia a herbicidas, etcétera. Hay variedad de opciones para facilitar a los productores”. También “tenemos cultivos y planes de cebada, cultivos y planes de semillas forrajeras, reigrás, avena”, con lo que completamos un amplio espectro de cultivos de invierno con la potencialidad de sembrar luego soja o maíz de segunda”, concluyó.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 22 Marzo 2024