campo inundadoEl MGAP estableció Emergencia Agropecuaria hasta el 30 de abril de 2024

La medida afecta en gran medida al Departamento de Río Negro, que fue azotada por las lluvias.El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) extendió la emergencia agropecuaria para granjeros y algunas zonas de Río Negro, que fueron fuertemente afectadas por las lluvias y vientos que azotaron a gran parte de Uruguay.

La declaración contempla los rubros agricultura, lechería, avicultura, apicultura y suinocultura en la 2da, 3ra, 4ta, 5ta y 6ta seccional policial del departamento de Río Negro; para la horticultura y fruticultura, la emergencia abarcará a todo el territorio nacional.

«Las lluvias se acumularon. Es de las lluvias más importantes de los últimos tres años. Pasamos de la escasez hace un año, que estábamos mirando cuánto medía Paso Severino a que esté totalmente desbordado. Una de las crecientes más importantes del Santa Lucía en muchísimos años», señaló el titular del MGAP, Fernando Mattos, en rueda de prensa. En ese sentido, indicó que del centro del país hacia abajo, las lluvias fueron en una cantidad por encima del promedio y superaron los 300 litros por metro cuadrado en algunos casos.

En el caso de Río Negro, Esta medida, había sido solicitada por el Intendente, Dr. Omar Lafluf, a las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ante la afectación que sufrieron varios productores y establecimientos agropecuarios, tras el fuerte temporal que provocó importantes destrozos y pérdidas en la región centro oeste del país.

Recordamos que allí, ya se había declarado la Emergencia Departamental, activando las herramientas y protocolos necesarios, para atender a todas aquellas personas damnificadas por el pasado evento meteorológico adverso.

Afortunadamente, los daños a la producción, a diferencia del año pasado, son puntuales: particularmente en la granja y, sobre todo, en los viñedos. Por lo que se espera que la calidad de los vinos de mesa sea inferior.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 20 Marzo 2024