El sector de la miel de Nueva Zelanda traza un plan de crecimiento.
En Nueva Zelanda la apicultura registró un crecimiento notable desde que las propiedades antibacterianas de la miel de manuka obtuvieron reconocimiento internacional.La industria de la miel de Nueva Zelanda se ha propuesto duplicar el valor de sus exportaciones para 2030 mediante el lanzamiento de una nueva estrategia llamada Thriving Together: Futureproofing New Zealand Apiculture 2024-2030 (Prosperando juntos: Preparando la apicultura de Nueva Zelanda para el futuro 2024-2030).
El proyecto, iniciado por Apiculture New Zealand, tiene como objetivo crear un camino más sostenible y rentable para el sector a largo plazo y refleja el crecimiento de la industria. Se basa en tres pilares clave: sostenibilidad, orientación a la calidad y orientación al consumidor, todo lo cual apoyará el objetivo de duplicar el valor de exportación de miel del país.
Nathan Guy, presidente de Apiculture New Zealand, dice que el proyecto se ha desarrollado para restablecer las ambiciones de la industria para un futuro sostenible. Un proyecto que “refleje la creciente madurez del sector y proporcione un medio para acceder a los recursos necesarios para invertir en ese futuro”, continuó.
El sector apícola de Nueva Zelanda ha experimentado un crecimiento notable desde que las propiedades antibacterianas de la miel de manuka obtuvieron reconocimiento internacional. En consecuencia, la miel se ha convertido en una valiosa fuente de ingresos de exportación para varias comunidades del país. (N. de R. El árbol de manuka (Leptospermum scoparium) es un arbusto que se distribuye por las costas áridas de Nueva Zelanda).
Entre 2010 y 2020, los ingresos generados por las exportaciones de miel en el país se multiplicaron por cinco, alcanzando más de 525 millones de dólares.
“Si bien hemos visto que la industria se ha contraído desde entonces con una caída en los ingresos de exportación y el número de colmenas, el crecimiento proyectado en el mercado internacional de la miel deja en claro que hay razones convincentes para que los productores de miel de Nueva Zelanda sean optimistas y ambiciosos sobre el futuro», agregó Guy.
PLAN DE CRECIMIENTO.
El plan de crecimiento también incluye varias estrategias, entre ellas:
Fortalecimiento del liderazgo de la industria.
Creación de un modelo sostenible de reinversión de la industria.
Garantizar que se satisfagan las necesidades regulatorias para permitir el crecimiento futuro.
Creando una historia única de miel de Nueva Zelanda.
Proteger la salud de las abejas y apoyar a los apicultores.
Rob Chemaly, presidente de la Asociación de Miel Unique Manuka Factor, dijo que la estrategia sienta una base sólida para que el sector capitalice las oportunidades de crecimiento.
“Se estima que el mercado mundial de la salud natural será de al menos 24.000 millones de dólares para 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) prevista del 8%”, explicó Chemaly.
“Si solidificamos nuestras estructuras de exportación y trabajamos juntos como industria para continuar respondiendo a los deseos de los consumidores, la miel de Nueva Zelanda estará perfectamente posicionada para continuar capitalizando este crecimiento”.
El fondo Sustainable Food and Fibres Futures (SFFF) y el Ministerio de Industrias Primarias (MPI) hicieron posible el proyecto estratégico. La estrategia completa se puede encontrar en el sitio web de Apiculture New Zealand.
Artículo de Kaycee Enerva en Inside FMCG con adaptaciones para Todo El Campo. Inside FMCG es un sitio web de Australia especializado en negocios comestibles.