ARMADOS PARA OTRA SEQUÍA
El pozo comunitario de Tapia que aprovecharán productores, OSE, la Policía y Bomberos
En Tapia se inauguró uno de los 10 pozos de agua de uso colectivo, un emprendimiento desarrollado por la Intendencia de Canelones con dos grandes utilidades.En la Sociedad de Fomento Rural de Tapia se inauguró este martes uno de 10 pozos de agua de uso colectivo -primer tramo de un proyecto que considera 100 soluciones de este tipo-, un emprendimiento desarrollado por la Intendencia de Canelones con dos grandes utilidades, se explicó a El Observador.
Por un lado, permitirá un acceso inmediato a un recurso clave para los productores, especialmente necesario cuando hay sequías, como sucedió durante varios meses del año pasado.
Por otro, se procedió de tal modo que esos pozos tendrán un uso público cada vez que sea necesario: si hay dificultades para que la población acceda a agua potable, OSE tiene acceso prioritario y lo mismo sucede cuando pueda demandarlo la Policía y la Dirección Nacional de Bomberos, en caso de incendios.
Yamandú Orsi, intendente de Canelones, presente en el acto inaugural en Tapia, explicó que estas obras están dirigidas a los pequeños productores, dado que tienen más dificultad para tener agua tanto para el consumo humano como para darle de tomar al ganado.
“Es una vuelta que le encontramos, que está funcionando y que implica 100 dispositivos de este tipo (…), si funciona, lo generalizaremos”, añadió.
Detalló que los pozos comunitarios, que accionan con base en una bomba solar, están distribuidos en todo el departamento, los ya creados y los proyectados, “donde se precise”.
Sobre cómo funcionan, dijo: “Es un dispositivo de energía a partir de paneles solares que permite el accionar de una bomba para que el agua vaya de un lugar donde no es el apropiado a los bebederos, para que los bichos tomen”.
También, con maquinaria de la intendencia, se están haciendo pozos para abastecer los depósitos que después manden a los bebederos.
Para Orsi, “lo primero y fundamental es que funciona a energía solar, no tiene batería, funciona mientras hay sol para bombear agua limpia y un sistema de cisternas o de bollas que cuando se llega al tope para, entonces el animal está tomando agua limpia que es una de las claves en la producción”.
Al utilizarse energía solar, no hay costo para los productores y los que se deben considerar los asume la intendencia.
Precisó, tras una consulta, que inicialmente el objetivo es disponer de agua para los animales y el consumo humano, pero que no se descarta “ir más adelante hacia otro formato, sería genial”, aludiendo a la obtención de agua para riego, sobre lo cual mencionó que una alternativa a considerar es generar “soluciones multipluviales, pero eso es otro capítulo”.
El dispositivo que incluye la captación de la energía solar y las bombas tiene un costo de unos US$ 1.000 a US$ 1.100, que los aporta la intendencia.
Orsi puntualizó que cuando se habla de 100 soluciones, que es lo proyectado, no son 100 productores, dado que en cada caso al ser de pozos de uso colectivos hay varios productores que se ven beneficiados.
Herramienta fundamental
Nair Lajuni, productora y directiva en la Sociedad de Fomento de Tapia, en el acto inaugural del pozo dijo que “es una herramienta fundamental, con el aporte de la intendencia, para la fomento, de gran ayuda para los productores y para la comunidad, porque tenemos vecinos acá en Tapia con problemas de agua”.
Señaló su deseo de que ojalá no haya que usar el pozo, que no sea necesario, aunque estimó que eso será difícil suceda considerando que “el clima está viniendo muy malo, así que estamos previniendo una sequía”.
La Sociedad Fomento de Tapia tiene unos 60 socios y, se estima, hay unos 20 productores que directamente se beneficiarán tras esta inversión.
El drama que se quiere evitar
El año pasado muchos productores se quedaron sin agua para dar a los alimentos, con “una pérdida terrible, productores viendo morir su producción, viendo a sus animales enterrados en las represas (…), el capital que los productores vinieron adquiriendo durante muchos años y en unos meses se les va y eso es muy difícil recuperarlo, son productores que no tienen espalda, les cuesta mucho”.
Lo bueno, dijo, es que “por suerte, con mucho menos capital, han podido aguantarse, con mucha pena, desmoralizados y descapitalizados, pero han seguido trabajando, la han seguido luchando”, concluyó.
Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 14 Febrero 2024