sequíaMujeres Rurales Canarias sufren “pérdidas irreparables” por falta de lluvias y olas de calor.

La sequía afecta la producción animal y vegetal, pero también las viviendas que son afectadas por el movimiento de tierra que se produce por la falta de humedad. “Se quiebran y rajan paredes”, advierten.

 El miércoles 7 de febrero la Mesa de Mujeres Rurales Canarias se reunió y decidió hacer pública la situación que atraviesan por la sequía que “nunca terminó” y que está afectando la producción, inclusive las viviendas por los movimientos de tierra que la sequía genera. Frente a eso piden que se vuelva a declarar la emergencia agropecuaria y reclaman menos burocracia.

En un comunicado de una página expresan que atraviesan “una situación muy difícil” con una “sequía que nunca se terminó” para el departamento de Canelones, la cual “aunque dio tregua hoy se sigue acentuando” y se suman los “últimos calores” que “han hecho destrozos”.

“Otra vez hay pérdidas irreparables para las familias productoras, en los cultivos y en las pasturas sembradas para alimentar animales, ni qué hablar de las propias familias que no tienen agua para los animales ni para uso doméstico”, expresa el texto.

Además, “las viviendas son afectadas por el movimiento de tierra que se produce por la falta de humedad, se quiebran y rajan paredes”, advierten.

Agregan que en Canelones “se han tomado innumerables medidas”, pero “la realidad sigue golpeando”. También señalan que “muchas veces” se toman medidas “con la mejor voluntad posible”, pero “se tornan ineficientes ante las demoras en la ejecución”.

Para la sequía “nadie tiene la solución mágica, pero pedimos más acción en los momentos necesarios, menos burocracia y más pragmatismo”.

Las Mujeres Rurales Canarias piden que se vuelva a “declarar la emergencia agropecuaria para todos los sectores y no solo para la frutihorticultura”.

Asimismo “los gastos de UTE y OSE se disparan” al intentar “salvar la producción”; y “se vienen fechas de cumplir con obligaciones como el BPS que hoy no estamos en condiciones de asumir”, concluye el comunicado.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY . 09 Febrero 2024