rio San SalvadorDetectan uso de plaguicidas prohibidos en monitoreo del río San Salvador

Se trata de atrazina, utilizado en diferentes cultivos.El Ministerio de Ambiente y la Universidad de la República (UdelaR) presentaron los resultados del Programa de Monitoreo de Plaguicidas en la cuenca del río San Salvador, en Soriano.

En las conclusiones del mismo se señala que “se evidenció una gran llegada de plaguicidas a los cursos de agua, asociados a los diferentes cultivos, con una marcada variabilidad temporal”. A esto se agrega que “se detectó el uso de plaguicidas prohibidos como es el caso de la atrazina, por lo que deberían incrementarse los controles ya sea de uso o de ingreso a nivel nacional. Además, se detectó el uso de plaguicidas aprobados para cultivos no presentes en la cuenca, así como una mala disposición final de envases”.

Este se trata del segundo monitoreo que se realiza en Uruguay con estas características, ya sea por su intensidad como por su alcance. En este caso, se relevaron más de 80 plaguicidas en cuatro matrices ambientales.

La intensificación agrícola trae asociado un incremento del uso de sustancias químicas particularmente plaguicidas y fertilizantes, incrementando las presiones sobre los ecosistemas. En ese sentido, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier destacó la “relevancia de obtener resultados que permita seguir mejorando el trabajo integrando el cuidado del ambiente y la producción”. El jerarca sostuvo que “debemos hacer cumplir las políticas ambientales y velar por las buenas prácticas y para eso avanzamos en monitoreo, control y evaluación”. Para alcanzar estos resultados, Bouvier resaltó “el trabajo, la calidad y el compromiso de cada uno de nuestros equipos técnicos en integración con otros actores clave”.

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 01 Noviembre 2023