MGAP firmó convenio con la Sociedad Apícola Uruguaya
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), firmó un convenio el pasado 20 de octubre en sede de Cooperativa Agraria Limitada de Apicultores de Young (Calay), de Río Negro, con la Sociedad Apícola Uruguaya, en el marco de la inauguración de la zafra apícola.
El acuerdo firmado entre el MGAP-DGDR y SAU, tiene como fin evaluar las estrategias de polinización asistida en la mejora de la producción de cultivos y el beneficio económico atribuible a la polinización en el sector frutícola y apícola. Su ejecución se desarrollará durante un plazo de 18 meses.
El convenio, que brindará apoyo económico desde el inciso, fue firmado por el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa, el director de Desarrollo Rural, Carlos Rydström, y el presidente de la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU) Gabriel Rodríguez. La DGDR (Dirección General de Desarrollo Rural), será responsable del financiamiento del proyecto por un monto máximo de $ 700.000.
La SAU que, entre sus cometidos, vela por la defensa y fomento de los intereses de la producción apícola, será responsable de promover el cumplimiento de las acciones estipuladas en el convenio que se definan en el marco de los objetivos planteados. Además, deberá gestionar y administrar los fondos de financiamiento y hacer el seguimiento para el eficiente desarrollo del mismo.
Respecto a la importancia que tiene este convenio para el desarrollo de la polinización asistida para la producción apícola, el director de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, Néstor Causa, manifestó que “este tipo de proyectos ya tiene experiencias en la región, que mejoran evidentemente los resultados de la polinización, es algo novedoso, que se pueda aplicar acá en Uruguay”. Destacó que no tiene dudas que los resultados sean positivos. “Para nosotros los apicultores, es muy importante que se pueda investigar y trabajar, mejorando a través de técnicas, incentivos a la abeja, motivarla a través de aromas de una especie floral, incentivarla a que ella vaya a trabajar en esa flor, y en otra flor, y de esa forma desencadene el proceso de polinización”.
“Los resultados se pueden medir, aplicando en una cantidad de predios, o colmenas que se nombran testigos donde no se aplica la técnica, que se compara en un lapso de tiempo, con las que sí se aplica la metodología, para justamente medir los resultados”. Destacó que esto, “aunque los resultados no sean los esperados, va a generar mucha información, que permite corregir a futuro”.
Objetivos del convenio
Los objetivos específicos del convenio involucran evaluaciones del efecto del entrenamiento de colmenas sobre la actividad de las abejas, la polinización y la producción de manzana; del efecto de la adición de polen a las colmenas sobre la actividad de las abejas, la polinización y la producción de manzana; y valorar el efecto de las técnicas de entrenamiento de colmenas y adición de polen en el beneficio económico atribuible a la modificación de la polinización, Además, determinar la variación espacial de la actividad de las abejas y las variables utilizadas en el cálculo de rendimiento, mediante herramientas de geoestadística. También fortalecer la gremial consolidando más regionales, consultando a los socios de las distintas localidades en el resto del país.