La energía agrivoltaica combina generación de energía a través de sol y la producción agrícola.
La tecnología agrivoltaica surge como una buena oportunidad para dar un mejor aprovechamiento a la tierra a la vez que se cuida no incrementar la temperatura global.Las investigaciones sobre cómo evitar o al menos disminuir el incremento de temperatura en el planeta se desarrollo a todo nivel.
Un estudio publicado en Energía Aplicada (de Science Direct) determinó que en la generación de energía con paneles solares a una determinada altura sobre los cultivos, puede reducir las temperaturas de la superficie en el panel hasta en 10°C en comparación con los paneles tradicionales que van sobre suelo desnudo.
La investigación forma parte de los trabajos sobre energía agrivoltaica, una nueva forma de generar energía de manera amigable con el medio ambiente y que involucra al sector agrícola.
“La característica principal de la energía agrovoltaica es el intercambio de radiación solar entre la energía solar fotovoltaica y las actividades agrícolas dependientes de la luz solar. Esto puede incluir invernaderos fotovoltaicos, pastoreo de ganado y manejo de apiarios, pero para el alcance de este estudio, consideraremos la producción tradicional de cultivos ubicada junto con paneles solares montados en el suelo”, explica el artículo que refiere a la investigación desarrollada por científicos de la Universidad de Cornell (Nueva York, Estados Unidos).
En mundo que crece en población, aumentando la demanda de alimentos y presionando cada vez más los recursos del planeta, la tecnología agrivoltaica surge como una buena oportunidad para dar un mejor aprovechamiento a la tierra a la vez que se cuida no incrementar la temperatura global.
Para acceder al artículo completo, ingresar en el siguiente enlace: El potencial de la energía agrivoltaica para mejorar el enfriamiento de las granjas solares – ScienceDirect