Bichos bolita Ataques de insectos han arruinado chacras.

Hormigas de diferentes variedades y bichos bolita aparecieron en las chacras causando verdaderos estragos, dijo el Ing. Agr. Carlos Dalmas.Ing. Agr. Carlos Dalmas, gerente de Greising y Elizarzú y director de Dalmas Agro se refirió a las escasas lluvias que tienen efectos positivos pero cuyos volúmenes son incapaces de recomponer las aguadas. También se refirió al impacto que han tenido los insectos, particularmente el bicho bolita y las hormigas que han liquidado chacras enteras.

El técnico dijo que a las lluvias registradas en la zona de Colonia “por lo menos dan para que las pasturas empiecen a reaccionar un poco igual que los verdeos sembrados, pero para otras cosas la sequía continúa”, por ejemplo “las aguadas, por lo que la reposición de cañadas y aguadas naturales siguen en el debe”.

Agregó que “después de una seca tan grande y fuerte, la reacción de las pasturas, verdeos y lo que se ha sembrado en cultivos de invierno luego de una lluvia, fue impresionante, con nacimientos muy buenos de cebadas, trigos, avenas”.

ALTÍSIMA PRESENCIA DE INSECTOS.

Dalmas detalló que “los insectos de suelo fueron todo un tema en colza y pasturas: principalmente ataques de hormigas, algo nunca visto, que los ataques de hormigas te arrasen una chacra entera”, afirmó.

Pero además de las hormigas negras y hormigas coloradas también el bicho bolita hizo lo suyo. Es un insecto “que se alimenta de rastrojo, pero también de lo verde que pueda aparecer”.

Se da la combinación de que “la colza es muy sensible cuando nace y además es muy apetecible para el bicho bolita que se comió chacras enteras”. La buena noticia es que hay formas de controlarlo de manera más fácil que con la hormiga.

En cuanto a las hormigas, comentó que ha sido un problema de siempre en los campos, pero este año “se aplicó cebo con drones. Se llegó a ese punto para tratar de combatirla y que se implante el cultivo”.

Consultado sobre el control de las hormigas, dijo que consultó a especialistas “y todos dicen que es un tema que se debe estudiar”.

El control de ese insecto se agrava porque hay “muchas especies” cada cual con su comportamiento. “Pero la teoría criolla es que tenían mucha hambre porque en el verano no había nada para comer y como saben que se viene el frio tienen que tener el alimento para el invierno”.

Dalmas también hizo comentarios sobre los cultivos de invierno.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 08 Junio 2023