campoasCUATRO CULTIVOS LISTOS

El campo de la Expoactiva, un oasis en la sequía uruguaya

En medio de una de las peores sequías en Uruguay, curiosamente en el campo donde se hará la Expoactiva Nacional llovió y los cultivos lucen en muy buen estado.En Soriano, zona núcleo de la producción agrícola en Uruguay, llovió poco y de modo muy dispar, con campos muy próximos unos de otros en los que en algunos no llueve desde hace meses, en otros hubo pocas precipitaciones y en algunos llovió más, sin llegar a registros ideales pero sí al menos interesantes considerando que se está en medio de una de las peores sequías de la historia.

Con eso como marco, a pocos días del inicio de la 26ª Expoactiva Nacional –sucederá el martes 14 de marzo–, una buena noticia es que en el predio en el que se desarrollará la actividad ha llovido de modo satisfactorio y así los cultivos lucen bien.

Alejandro González, encargado del campo de la Expoactiva Nacional, en una entrevista que concedió a El Observador habló del valor que tiene realizar desde ahora la exposición en un campo propio de la Asociación Rural de Soriano (ARS), sobre cómo está el predio y señaló algunos datos clave para quienes concurrirán.

¿Cuáles son los datos generales de la 26ª Expoactiva Nacional?

Se hará del martes 14 al sábado 18 de marzo en un campo que la ARS compró el año pasado, un campo vecino al que veníamos arrendando, tanto que el ingreso sigue estando en el km 255 de la ruta 2, la entrada para todos es la misma, solo hay que recorrer por el camino interno 1.200 metros más. El predio tiene 92 hectáreas, con 12 hectáreas de área estática, 25 hectáreas para la activa y en el resto hay cultivos, están todas las parcelas demostrativas que son siete, además claro de estacionamientos y la caminería interna, por ejemplo.

¿Es bueno el campo?

Es un campo excelente, sumamente fértil. Tenía monte, hubo que desmontar y arreglarlo, pero es un campo con una condición muy buena y que por supuesto entre todos, organizadores y expositores, lo vamos a ir mejorando año tras año en las infraestructuras.

¿De qué modo describiría el valor que tiene dejar de hacer la exposición en un campo arrendado para hacerla en uno propio?

Es importante salir de un lugar donde las cosas que hacíamos eran para irnos, tipo circo, porque sabíamos que algún día nos tendríamos que retirar, para estar en un lugar nuestro, un campo propio, donde las cosas que hagamos las vamos a aprovechar para siempre en el futuro y por eso es que tenemos que pensar cada cosa relacionada con el campo con mucha inteligencia, pero por supuesto trabajamos muy contentos con este cambio.

Las inversiones que se hagan serán “para siempre”, como dijo, incluso algunas que puedan encarar los propios expositores.

Claro, es así. El esfuerzo grande que hizo la ARS es porque muchos productores pidieron que para realizar también esfuerzos grandes había que estar en un predio en el que no se viera que en un año o en pocos años hubiese que levantar todo para irse. Hoy se hace un galpón y queda, lo que sea y eso las empresas lo ven de muy buena manera. Para nosotros cuidar nuestras inversiones es muy importante y ni que hablar que es también fundamental darle a los expositores las condiciones para que sus esfuerzos tengan una vigencia con el paso de los años. Tener el campo propio permite eso.

¿Ya hay cambios en el predio para esta edición de 2023?

Sí, la exposición está armada del mismo modo, con todo distribuido de una misma manera, para facilitar todo, pero hay sí cambios, como un área de estacionamiento mucho más grande, la caminería interna también es más amplia, agrandamos la caminería cumpliendo con algo que había que arreglar, para tener calles amplias. Había muchas empresas que querían mantener en la estática su lugar y eso, como se podrá ver, se respetó, por eso en la disposición todo será muy similar.

¿Cómo está el predio a pocos días de la muestra?

Está muy bien, estamos trabajando nosotros, en realidad empezamos hace muchos meses, la Intendencia de Soriano nos está dando una mano muy importante. El campo está muy bien, les va a gustar.

A propósito de la sequía, ¿cómo están los cultivos de verano en el predio?

Estamos en una situación muy fea en el agro, todos lo tenemos claro, lo han dicho las autoridades acá en el lanzamiento de la Expoactiva, pero increíblemente las pocas lluvias que hubo en Soriano cayeron en el campo de la Expoactiva. Como anécdota, las empresas que tienen parcelas demostrativas de los distintos cultivares nos han pedido para hacer sus reuniones, sus jornadas técnicas, en el predio de la Expoactiva porque ahí lo que sembraron está de un modo ideal para mostrarlo a los productores. Esa realidad, positiva, la vamos a aprovechar en la Expoactiva, por supuesto.

¿Qué cultivos podrán ver los productores este año?

Se verán buenos cultivos de maíz, soja, distintos sorgos graníferos y forrajeros, hay girasol también, que es un cultivo que está retornando de buena manera y hubo que dejarlo en su momento por la enfermedad Phomopsis. Los cultivos están muy lindos, diferentes empresas sembraron los diferentes cultivos y eso sin dudas es un gran atractivo para el productor que irá.

¿Cuánta gente mueve la Expoactiva Nacional?

En el lanzamiento se dijo que hay un crecimiento importante, habrá 300 empresas expositoras, 750 marcas, esperamos a 30 mil personas como visitantes, el año pasado hicimos 3.000 pulseras para la gente que entra al predio a trabajar y se acabaron, tuvimos que ponerles un sello a muchos. Hay unas 3.500 personas que trabajan durante la Expoactiva.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 09 Marzo 2023