expo activaUNA EDICIÓN ESPECIAL

Por qué la Expoactiva de 2023 quedará en la historia

La Expoactiva Nacional, que se realizará del 14 al 18 de marzo y será la 26ª edición de la tradicional muestra de tecnología activa que organiza la ARS, quedará marcada en la historia.La Expoactiva Nacional de 2023, que se realizará del 14 al 18 de marzo y será la 26ª edición de la tradicional muestra de tecnología activa que organiza la Asociación Rural de Soriano (ARS) será una de las que quedará especialmente marcada en la historia.

Antes hubo otras de esa magnitud. Por ejemplo, la primera de todas, la concretada en el año 1992, cuando se innovó creando esta muestra dinámica para conmemorar los 100 años de la gremial de productores con sede en Mercedes.

Otra especial fue la del año 1998, realizada por única vez en otro departamento, en Colonia, concretamente en la Estancia Presidencial del Parque Anchorena.

La de 2023 tendrá como gran novedad que por primera vez se hará en “casa propia”, en un campo que es propiedad de la ARS, que hasta ahora durante todos estos años fue arrendando distintos establecimientos para instalar la exposición

En 2022, con recursos propios y el apoyo financiero del Banco de la República, la gremial que presidía entonces Jorge Andrés Rodríguez adquirió un campo de 92 hectáreas, sobre la ruta 2, vecino al que se venía arrendando y allí se desarrollará esta nueva edición de la Expoactiva Nacional.

El ingreso sigue siendo a la misma altura de la ruta N° 2, sobre el km 255, pasando el predio si se va desde el sur hacia Mercedes, luego de la entrada a Palmitas, dado que el mismo está sobre la ruta a la altura del km 252

“El lugar para las tecnologías del futuro”
El doctor Arturo Wilson, actual presidente de ARS, agradeció en el lanzamiento (realizado en la sucursal 19 de Junio del BROU) la presencia de autoridades nacionales y departamentales: “Estamos muy contentos de que nos puedan acompañar”, algo que definió como “muy importante” y “un nuevo mensaje de apoyo y de diálogo que venimos teniendo sostenidamente”.

También agradeció al BROU, “por recibirnos en su casa”, tras lo cual destacó que “estamos trabajando fuertemente juntos (la ARS y el banco) y esta es una señal más de la buena relación que estamos teniendo”.

Luego de extender el agradecimiento a los expositores, público y medios de comunicación, indicó que esta edición 26ª de la Expoactiva Nacional es una instancia “histórica y tradicional”.

Mientras se observaba un video que mostraba la evolución del predio desde setiembre de 2022 a la fecha, aludió a la gran novedad: “La Expoactiva va a ser en el campo propio, es un anhelo histórico que siempre tuvimos, en la ARS por suerte tenemos directivos que están desde la Expoactiva N° 1 y es un logro cumplido muy relevante para nosotros”.

Adelantó que habrá muchas cosas nuevas, pero que el mensaje “más grande” que se quiere dar está en la frase distintiva de la exposición de este año: “El lugar para las tecnologías del futuro”.

Recordó que con el paso de los años las primeras presentaciones de tecnologías innovadoras en el país fueron sucediendo en el predio de la Expoactiva: “Es un mojón a nivel nacional, internacional, regional, donde se muestra mucha tecnología”, indicó, recordando algunas estrenadas allí, consideradas históricas, como las tecnologías destete precoz o los silobolsas, “tecnologías de vanguardia que siempre se mostraron por primera vez aquí en el país primero que nada en la Expoactiva”.

Predio nuevo y mejorado
Posteriormente, apuntó que para esta edición se han tenido en cuenta, como siempre, aportes de los expositores, sugerencias que se dan a través de los diálogos habituales, que permitieron por ejemplo mejoras tales como agrandar al doble la capacidad del estacionamiento, agrandar las calles para la logística, tener estructuras fijas, disponer de áreas de ensayos de cultivos permanentes de modo que se puedan utilizar todo el año, para beneficio de las empresas y de los productores, promoviendo convenios tendientes a que haya condiciones adecuadas para utilizar el predio todo el año, para realizar eventos no solo con base en los cultivos de verano que se ven durante la Expoactiva, también cultivos de invierno, por ejemplo.

En un momento adverso

Wilson, días previos al inicio de la Expoactiva, aludió a la existencia de “sensaciones encontradas, es la realidad”, porque “todos sabemos que el sector está en un momento complejo, con una seca que va a quedar para la historia”, pero a la vez la Expoactiva mostrará “tal como somos a los productores”, con una “capacidad de resiliencia”, actitud que ya se exhibió cuando se realizó la exposición durante la emergencia sanitaria por la pandemia de covid, cuando “tuvimos momentos muy fuertes”.

“Esta es quizás una página medio dura de la historia, pero el principio y el final de la historia siempre va a ser bueno”, enfatizó.

Señaló como ejemplo del esfuerzo en un momento complicado que el área estática aumentó un 20% “y la pudimos vender toda, la reacción comercial fue excelente”, dando cuenta de la avidez por estar en un sitio de alta relevancia para expositores y público.

“Creo que los uruguayos tenemos que estar muy orgullosos de lo que somos”, expresó Wilson, aludiendo a la relación de respeto que hay de parte de la ARS con la parte comercial y las autoridades de gobierno, las nacionales y las del departamento.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY 07 Marzo 2023