Frigoyí es la primera planta industrial en verificar su huella de carbono
Hace unos 10 meses la empresa decidió empezar a medir para saber en qué situación estaban respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero.Frigoyí, empresa ubicada en el departamento de Durazno, es la primera planta industrial en verificar su huella de carbono. Martín Piñeyro, director de FrigoYí, contó en Valor Agregado de radio Carve que hace unos 10 meses decidieron tomar el camino y empezar a medir para saber en qué situación estaba la empresa en las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para ello, el primer paso que se dio fue estudiar en qué situación estaba cada área del frigorífico y, así, empezar a trabajar en el segundo para reducir lo máximo posible esa emisión.
“Se logró una verificación y ahora viene la segunda etapa que es el compromiso de la empresa en seguir reduciendo las emisiones”, dijo Piñeyro.
La verificación y los controles fueron realizados por la empresa LSQA. “Es una decisión del país, no es una decisión del frigorífico. Nosotros iniciamos este camino y fuimos pioneros. Es una decisión empresarial y un compromiso con el país y con el mundo entero. Todo el mundo está pidiendo la menor emisión de gases posible; creo que más para acá o más para allá todas las empresas, no solamente las industrias frigoríficas, van a tener que demostrar en qué situación están”, aseguró.
En ese sentido, el industrial manifestó que ya existen clientes en el exterior que preguntan por el verificado, así como también insisten en participar de los programas de sustentabilidad.
“Yo creo que son todos logros que van a facilitar la comercialización de la carne o, al menos, mejorar o diferenciarse de quien no lo tenga. Creo que será como tantas otras certificaciones que nos exigen hoy para poder estar en el mercado. Ojalá que mañana se transforme en un sobre precio porque es lo que todos deseamos”, dijo.
Además, explicó que es necesario que cada vez más predios se sumen a la iniciativa, tal cual lo han hecho Ganadera Barracas y Sol Dorado, entre otras. "Es importante que empiece a rodar la rueda y que hayan más predios certificados para poder ofertar un producto con un volumen mínimo. Tratar de fidelizar también la confianza en el cliente final, porque nosotros sentimos la necesidad de empezar a medir nuestra huella en el frigorífico para que no sea solamente el productor quien esté certificado", aseguró.
Vaca loca. Sobre la confirmación del caso de vaca loca en Brasil y su posterior salida del mercado chino, el director de Frigoyí aseguró que no lo toma “como una buena noticia”. “Creo que estas distorsiones tan drásticas que tienen los mercados, lo único que hacen es confundirnos y tomar decisiones apresuradas porque no sabemos si va a durar un mes, dos meses, tres meses o un año”, expresó.