Pivot: inversión total estimada es de US$ 4000 por ha, según la eficacia de la captura de agua
Acceso a la energía es el problema más importante
Daniel Rubio es integrante de Regantes Unidos del Uruguay, un grupo de empresas que manejan un área aproximada de 40 mil has regadas bajo pivot, aplicadas sobre todo a cultivos, aunque sumadas otras áreas (como riego de pasturas) son cerca de 80 mil has.En Valor Agregado de radio Carve, Rubio explicó que el sistema de pivot es el que más amortiza la inversión. Contó que hay pivotes fijos y móviles, que riegan en distintas posiciones, pero que la tendencia general es de pivot fijo, aunque es más caro.
La inversión varía mucho y lo primero que hay que tener es una represa. En términos generales, la represa equivale al 30% de la inversión.
El total de la inversión es de unos 4000 dólares por hectárea: en algún caso más y en otros menos, según la eficacia de la captura de agua. “Cuánto más riega y más eficiente es la represa baja el costo por hectárea”, señaló.
Hay dos costos: el fijo y el variable, aunque el mayor peso está dado por las fuentes de energía eléctrica (también hay equipos a gasoil).
“Es una amortización con tasas bastante buenas, sobre todo cuando está el componente Comap que permite amortizar mejor la rentabilidad. El plazo de la amortización puede ir de 8 a 10 años, pero con una Comap bien armada, donde los primeros años se pueda saturar bien la inversión, hablamos de 4 a 5 años”, indicó.
También comentó que el acceso a la energía es el problema más importante y que, de hecho, hay proyectos parados esperando la habilitación.