RIEGO
El gobierno quiere crear un nuevo GACH: esta vez para hacerle frente a la sequía
El gobierno quiere crear un GACH de riego, anunció el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) anunció que desde el ministerio se busca crear “un GACH de riego”, un grupo “asesor científico, técnico, honorario y empresarial” que discuta sobre la utilización del riego y asesore al gobierno.
El anuncio se hizo a la salida de la Torre Ejecutiva este miércoles, tras una reunión que las autoridades del MGAP mantuvieron con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
Mattos dijo que el riego es una herramienta fundamental, además de un instrumento de mitigación para épocas como las actuales, en las que falta agua, pero aseguró que “acumular agua no es la única solución”, ya que falta capacitación y sistemas que expliquen cómo distribuir y aplicar el agua. Muchos experimentos de riego han fallado, recordó.
Además, el ministro destacó que sería positivo estudiar los proyectos de riego que se impulsen en conjunto. Un ejemplo de eso es uno de los tres pozos semisurgentes comunitarios que tienen productores rurales de Tala en tres clubes zonales y de donde sacan agua para riego, para consumo de los animales y propio de la familia, ya que en algunas casas los pozos están secos.
La importancia “mayúscula” de un GACH de riego
Martín Mattos, director de Recursos Naturales del MGAP comentó a El Observador que el objetivo de crear este grupo es “poner al tema (del riego) en un plano superior y debatir diferentes aspectos, todos importantes a tener en cuenta para aumentar el área de sistemas de producción bajo riego”.
Actualmente 160.000 hectáreas de cultivos de arroz, 50.000 hectáreas agrícolas y 5.000 de pasturas regadas, además de los sistemas de riego que se utilizan en el sector granjero.
“La importancia del riego para la agropecuaria es mayúscula, pero debe analizarse en cada sistema productivo”, sostuvo el director
Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 02 Febrero 2023