Ernesto Agazzi sobre crisis hídrica: estima que las pérdidas llegarán a los mil millones de dólares
El exministro de Ganadería, dijo que ”el gobierno se retiró y dejó a los productores solos en la seca”.El país atraviesa una situación compleja a raíz de la escasez de lluvias en todo el territorio nacional. En octubre pasado se decretó una Emergencia Agropecuaria por parte del gobierno que fue renovada por 90 días más a mediados de enero.
Las medidas de apoyo a la producción ante esta crisis hídrica fueron diversas y provenientes de los más diversos entes y organismos del Estado, pero la situación se agrava y las políticas paliativas no alcanzan a revertir el daño que sufren los productores agropecuarios, mayoritariamente pequeños y familiares.
El exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi (2008-2009) conversó con Diario La R sobre su visión acerca de la actual situación, las medidas del gobierno y las políticas preventivas que se adoptaron durante la administración frenteamplista ante situaciones similares. Agazzi, Ingeniero Agrónomo de profesión, califica la situación como “crítica” para el agro nacional y reclama que el gobierno no tomó las medidas preventivas ante un escenario que se “veía venir”. “Hace más de 6 meses que ya se sabía que iba a haber una situación de seca. Esto es consecuencia de los fenómenos atmosféricos que se están sucediendo y se están agudizando con toda la situación de cambio climático” expresó. Agazzi continúo analizando que “vivimos en un lugar del planeta que está muy expuesto a estos fenómenos”́ y relató un caso documentado del año 1799 cuando el Cabildo aún era de España y hubo una citación para tratar el tema de una gran seca que había: “En aquel momento el Cabildo resolvió organizar una procesión y pedirle a la Virgen María que resuelva el problema de la sequía” comentó.
El exministro sostiene que si bien se trata de un “fenómeno histórico” de esta región del planeta, “hoy en día hay herramientas para pronosticar, muchas de las cuales se han desarrollado durante el gobierno del Frente” nos dice. Como ejemplo Agazzi comenta que hoy existe una herramienta que da cuenta “en las 280 jurisdicciones policiales del país, cuál es el estado de agua en el suelo y su evolución”. Agazzi afirma que con esta herramienta se pudo prever el advenimiento de la prolongada sequía que afronta hoy el país: “hoy se puede mirar en un mapa que está en la web de Mgap en donde también se puede ver la evolución del fenómeno” dice el también exlegislador.
Sostiene que “ya desde mediados del año pasado” y que tenía que haber habido un “correlato en las decisiones políticas”. “Sabiendo que se viene una seca hay que tomar las medidas que corresponden para ir previendo con políticas y este gobierno no tomó esas medidas” enfatizó. El exministro atribuye esta falta de medidas de prevención a posiciones ideológicas del actual gobierno sobre el rol del Estado en la sociedad: “el gobierno consideró que esto es algo en que el Estado no debe gastar” dijo y agregó: “ellos tienen una obsesión con el no gasto” explicó.
El componente social
Otro de los aspectos que resalta el exministro es la necesidad de convocar a las instituciones del agro para trabajar en conjunto las medidas a adoptar “no se hicieron reuniones con los productores, no se convocó a los consejos agropecuarios departamentales ni se trabajó con las mesas de desarrollo” dijo Agazzi a La R. Para Agazzi ante la actual crisis “no se trabajó con la comunidad” y el gobierno “dejó solos a los productores”, “la gran mayoría productores familiares” aseguró. Las medidas adoptadas por el gobierno buscaron dar alivio financiero a los productores a través de la postergación de pagos del Bps y facilidades a través del Banco República para adoptar préstamos blandos. También, entre otras medidas, se postergaron y financiaron los pagos por consumo de energía eléctrica.
Dijo que estas medidas son insuficiente por ser tan solo medidas de mitigación “las políticas de mitigación sin las políticas de prevención no sirven para nada” señaló y agregó que esto es así “porque se toman cuando la seca ya está instalada y cuando no tomaste ninguna medida en relación al pasto disponible para el ganado, ni para la lechería, o para la producción de alimentos como hortalizas o frutas”. En 2009, mientras Agazzi era ministro, hubo una situación similar que lo llevó incluso a ser interpelado por el Parlamento en una sesión que duró casi nueve horas seguidas pero que no tuvo consecuencias políticas. En aquel momento, ante esa sequía, la oposición también señalaba la falta de prevención por parte de su Cartera
Hoy sostiene que se “trabajó mucho con los técnicos del INIA, del Ministerio y del Programa Agropecuario” para crear herramientas como la del mapa de humedad en suelo y crecimiento de la vegetación. Agazzi afirma que en ese momento “cuando vimos que se venía una sequía tomamos muchas medidas preventivas y muchas medidas de mitigación importantes”.
El exministro de Ganadería del primer Gobierno de Tabaré Vázquez relata que aunque “en aquel tiempo la producción de granos no era importante en el Uruguay” se tomó la medida de importar “subproductos de granos de la Argentina” y “se distribuyeron con centro en las gremiales de productores que se comprometían a devolverlos cuando mejorara la situación”. Sobre la participación de la comunidad del agro en las políticas públicas durante su gestión Agazzi sostiene que “las políticas agropecuarias tienen un componente social que es trabajar con la comunidad y eso es esencial” y agrega que “aquello fue lo que activamos nosotros”. Agazzi relata que en “aquel momento se creó la ley de descentralización en el Ministerio y la mesa de desarrollo trabajando juntos con la gente”. el exministro asegura que en ese momento “la respuesta fue muy buena por parte de los empresarios y productores”.
Durante la sequía de principios de 2009 el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a cargo de Agazzi tomo un total de 27 que se pueden sintetizar en varias grandes áreas: medidas preventivas (por ejemplo, apoyo financiero para obras de riego del orden de 2,5 millones de dólares aportados por el gobierno); medidas económicas (estímulos tributarios); normativas (fondos de emergencia); medidas de mitigación (importación de forraje, subsidio por litro de leche). Agazzi asegura que “tuvieron buen resultado” pero que ”cuando viene una sequía muy importante nunca podés escaparte a las pérdidas que eso significa” explicó.
¿Quién paga las pérdidas?
Para el caso de la actual sequía las pérdidas son difíciles de estimar dado que la crisis hídrica aún no ha terminado y los pronóstico meteorológicos no son optimistas pero Agazzi adelanta que, según él, “rondarán los mil millones de dólares” y que “habrá que hacer un trabajo académico para ver quién pagó esos mil millones de dólares”. Agazzi explica que se deberá estimar “cuánto paga el gobierno que no recibirá los impuestos y los aportes de los productores, cuánto pagarán los consumidores a quienes les faltarán alimentos y subirán los precios y cuánto pagarán los productores que pierden el ingreso”. Sobre este tema el exministro sostiene que no siempre es “bien comprendido por el conjunto de la sociedad” y nos brinda un ejemplo que según él “puede ser interesante para la población urbana”.
Agazzi relata que “como no hay pasto se termina el alimento y los productores tienen que vender ganado” y esto producirá una sobreoferta de animales que “aún no estarán bien preparados o serán muy jóvenes y mal alimentados”. “Todos esos animales no van a la exportación, van todos a carne picada” afirma Agazzi y continúa con su ejemplo en base a su experiencia de gobierno: “en aquel momento lo que hicimos fue evitar que esa carne picada que se producía por la necesidad de los ganaderos de vender, no aumentara el precio de la carne picada en provecho de los especuladores”. Según relata Agazzi para esto “se hizo un acuerdo de precios en la Mesa del Instituto Nacional de Carnes para que la oferta de animales de baja calidad no significara que la especulación se favoreciera con la situación” afirmó.
El exministro de Ganadería sostiene que con la actual política de no intervención “el kilo de carne picada está costando entre 300 y 400 pesos y eso lo pagan todos los que compran carne picada en la carnicería” afirmó y señaló que “eso se debe a un fenómeno especulativo de los intermediarios que están entre el frigorífico y el consumidor. Como el gobierno está para ahorrar mirando el déficit fiscal no pone cabeza, ni controles, ni exigencias ni inspecciones entonces los que se embroman son los consumidores” aseguró.
Para Agazzi el ejemplo de la carne picada “muestra una situación muy grave y un gobierno ausente”. El exministro afirma que uno de los motivos por los que sucede esto es el desconocimiento de los mecanismos: “el Sr. Ministro no sabía bien ni cómo se declaraba la emergencia agropecuaria” sostuvo y agregó que la otra razón es la existencia de “un Estado ausente, de un gobierno Nacional que se retiró y dejó a los productores solos en la seca”.
Futuro incierto
Finalmente el exministro Agazzi se muestra muy preocupado por el futuro dado que, según él, al problema de las consecuencias de la sequía hay que agregarle un complejo contexto internacional que perjudicará a los países dedicados a la producción y venta de materias primas.
“Estoy muy preocupado por lo que se viene” asegura. “Estamos en un mundo en una casi guerra, en donde los precios de los fertilizantes han subido muchísimo porque Rusia era un gran proveedor de fertilizantes”, por otra parte también “los precios de los granos han aumentado mucho como consecuencia de las decisiones que han tomado los EEUU y la Unión Europea y eso va a significar que para las cuentas nacionales va a haber un aporte menor y se van a achicar los mercados de los granos y de la carne al tiempo que bajarán los precios” pronosticó. Agazzi concluye entonces que “si baja el precio de la carne y de los granos, la economía nacional lo va a sentir y más que la economía nacional, los puestos de trabajo”. Para Agazzi la situación reclama más intervención por parte del Estado: “hay que abrir la caja fuerte e invertir ahora. No sé si el gobierno podrá hacerlo porque está atado ideológicamente” concluyó Ernesto Agazzi en diálogo con Diario La R.