NUEVA MEDIDA
La sequía no afloja y ANEP autorizó que lleven vacas a pastorear en escuelas rurales
Pequeños ganaderos afectados por la sequía podrán movilizar a sus animales para que pastoreen y aprovechen agua disponible en predios de escuelas rurales.Pequeños productores ganaderos afectados por la sequía -se agudizó y llevó al gobierno a extender por tres meses la declaración de emergencia agropecuaria en todo el territorio- podrán movilizar a sus animales para que pastoreen y aprovechen agua disponible en predios de escuelas rurales.
Este recurso, sugerido por el senador nacionalista Sebastián Da Silva, fue analizado y aprobado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Juan Gabito Zóboli, presidente interino en la ANEP, informó a El Observador que se estima que hay en el país unos mil predios que pueden reunir las condiciones como para ser utilizados para el servicio señalado, considerado de alto valor para que muchos sistemas productivos puedan seguir desarrollándose y al menos se puedan disminuir los perjuicios para los productores.
El objetivo apunta a prestar esta ayuda, que se añade al conjunto de medidas dispuestas por el gobierno nacional y los departamentales, a productores de escala familiar y vecinos de los predios donde están las escuelas.
Cada permiso de ingreso se otorgará tras coordinaciones con las Inspecciones Departamentales y Escolares y en los predios se adoptarán medidas adecuadas para proteger la infraestructura.
Quedan excluido del permiso los predios donde se desarrollan proyectos productivos por parte de terceras personas, dados los comodatos antes convenidos.
El productor, se explicó, dispondrá el uso de un alambrado eléctrico o de un alambrado convencional para delimitar el espacio en el que se puede hacer el pastoreo, no obstante si la situación persiste y hay niños, docentes y otros funcionarios asistiendo a la escuela no se podrá utilizar alambrado eléctrico.
Si el uso de agua considera recurrir a aljibes o pozos semisurgentes, deberá hacerse de tal modo que no se afecte el uso habitual del recurso para el funcionamiento de la escuela.
Muchos predios de escuelas rurales tienen un espacio en el que está la escuela y otras instalaciones, pero también un campo que completa el padrón y en muchos casos no tiene uso, con campo natural que los vacunos y lanares pueden utilizar como comida y con cursos de agua, como alguna cañada, aljibes y pozos que pueden ser utilizados para que los animales beban.