Inversión: perforación promedio cuesta unos 10 mil dólares
Se recomienda realizar pozos con una profundidad de 35 a 50 metros
Como es sabido, Uruguay atraviesa una situación crítica de déficit hídrico, que se viene arrastrando desde hace varios años, y ha incrementado notoriamente los llamados para solucionar el tema del agua. El 50% de esos llamados son de productores preocupados porque se les secó el pozo de agua.
Freddy Rodríguez, director de Agroagua, empresa ubicada en Florida, contó en Valor Agregado de radio Carve, que esos pozos tienen 30, 40 o hasta 50 años, pero ahora se secan en cuestión de días dado que han transcurrido varios inviernos en los que no se recupera la fuente. Pero además, se suma a esto una ganadería que hoy es mucho más intensiva, que utiliza más agua.
“A los pozos que tienen 30 años o más no se les daba el uso que tienen hoy, se ha multiplicado la cantidad de uso del pozo por hectárea y eso hace que el agua no de abasto”, indicó.
Perforación. Consultado sobre las perforaciones, contó que el costo no ha variado desde hace varios años y es de 110 dólares por metro de perforación.
Para realizar la perforación es clave elegir una empresa que tenga el sello sanitario de acuerdo a la Dinagua. Se recomienda realizar pozos con una profundidad de 35 a 50 metros. Para eso, se calcula una inversión de 6000 dólares.
No obstante, para calcular la inversión total, se le debe sumar otros costos, como la tubería o la bomba. Entonces, dependiendo de la distancia del establecimiento, son 2.000 o 3.000 dólares más. Así, una perforación promedio, ubicada a 150 a 200 metros del establecimiento, cuesta unos 10 mil dólares.
“Usamos la foto área para ubicar la fractura, pero para determinar el punto exacto de punto de corriente se utiliza el método tradicional de la vara”, dijo.
En primer lugar, contó, hay que realizar la perforación con una empresa autorizada por Dinagua, que garantice la construcción y tenga los permisos vigentes. Además, la empresa debe cumplir con la normativa y realizar la perforación con los tubos aprobados y exigidos por Dinagua, de pvc con pared de 7,7 de espesor.