reunion mgaSector agropecuario

Gobierno trabaja en implementación de nuevas medidas por déficit hídrico

Tras la reunión de la Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Desastres ampliada, el subsecretario del MGAP, Juan Ignacio Buffa, dijo que las iniciativas son analizadas junto con el Banco República, el Instituto Nacional de Colonización y la UTE, para otorgar alivio económico a los productores afectados. Reconoció que la situación tan prolongada en el tiempo hace indispensable pensar en soluciones estructurales.

En el encuentro, realizado este 16 de enero en la Torre Ejecutiva y encabezado por el secretario y el prosecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, respectivamente, participaron también el subsecretario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Juan Ignacio Buffa, y sus pares de Defensa, Rivera Elgue; Interior, Guillermo Maciel; Salud Pública, José Luis Satdjian; Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola; Ambiente, Gerardo Amarilla; Desarrollo Social, Andrea Brugman; Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch, e Industria, Energía y Minería, Walter Verri.

Asimismo asistieron el director nacional del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) Sergio Rico; el presidente del Congreso de Intendentes, Fernando Echeverría; la presidenta de la UTE, Silvia Emaldi; el presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Salvador Ferrer, y representantes de la OSE, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Instituto Nacional de Colonización (INC).

En declaraciones realizadas luego de la reunión, Buffa indicó que se trata de la tercera emergencia agropecuaria consecutiva en el país y mencionó algunas de las medidas vigentes, como la prórroga del pago de aportes al BPS y la reducción del costo de energía eléctrica para los regantes.

Además, sostuvo que se evalúan medidas tendientes a lograr un alivio financiero para los productores a través del BROU y que se procura la atención a los productores de pequeño porte a través del INC, mediante la promoción de líneas de crédito para colonos, el sostenimiento de los costos de las rentas para este año y la aplicación del 10% de reducción para aquellos que pagaron en fecha en 2022.

El jerarca explicó que también se analiza, junto con la UTE, la prórroga de los costos que generen otros sistemas de producción y mencionó el aporte que realiza la OSE en todo el país, inclusive en las zonas turísticas.

Buffa resaltó que el objetivo de las medidas es abordar la coyuntura y, asimismo, impulsar planes de corte estructural que brinden soluciones de fondo. En otro orden, recordó que este martes 17 el ministerio evaluará la continuidad de la emergencia sanitaria.

A su turno, Rico informó que los miembros de la junta ampliada dialogaron acerca del estado de los incendios forestales, el déficit hídrico que se presenta en el país y la emergencia agropecuaria vigente.

Señaló que el pasado domingo hubo 59 salidas de Bomberos, la mayoría para atender situaciones causadas por imprudencia humana. En este sentido, recordó la prohibición de quemas que rige en la actualidad e instó a los habitantes a denunciar los hechos de este tipo.

Echeverría, en tanto, destacó el compromiso de todas las intendencias para redoblar esfuerzos, a efectos de abordar una situación que es “gravísima” para el país.

En lo referente a la posibilidad de realizar perforaciones en el suelo para implementar el riego, resaltó que la falta de agua es un problema presente en todo el territorio y que los pequeños productores lecheros y hortícolas son los que encuentran mayores dificultades para afrontarla. Agregó que el Congreso de Intendentes analiza la posibilidad de desarrollar una solución definitiva en cuanto a las perforaciones.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA -URUGUAY - 16 Enero 2023