sequia y el ministerio ganaderiaLLUVIAS ESCASAS O NULAS

Continúa la sequía y el Ministerio de Ganadería analiza extender la emergencia agropecuaria

La emergencia agropecuaria vigente rige hasta fines de enero. ¿Puede afectar el precio de algunos productos? ¿Qué dijo el subsecretario del MGAP?.El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) analiza por estas horas la necesidad de extender la emergencia agropecuaria vigente, que rige hasta el 24 de marzo, debido a las pocas o nulas lluvias que hubo en las últimas semanas, situación que se extiende desde la primavera y que se repite desde hace tres años.

El subsecretario del MGAP Juan Ignacio Buffa señaló que la situación afecta de manera grave a productores ganaderos y lecheros “que incurren en enormes costos para mantener la producción”.

“El ganado no consume el pasto suficiente y por eso no gana los kilos que tiene que ganar. La falta de forraje lleva a caída de la producción o a una producción de mayor costo”, detalló entrevistado en el programa Arriba Gente de canal 10

Consultado acerca de una posible afectación en el precio de algunos productos en la venta al público, Buffa dijo que “si se agudiza” la situación de sequía “puede haber alguna consecuencia de precios en algunos productos puntuales”.

“Por más que llueva se resuelven algunos temas puntuales, pero como se dice, no llueve pasto y el problema es más importante”, cometó.

En cuanto a la ayuda financiera que reciben los productores afectados en el marco de la declaración de emergencia agropecuaria, Buffa recordó que esta medida habilita el uso del fondo de emergencia (que tiene unos 300 millones de pesos), y se aprueban líneas de crédito subsidiadas por el MGAP, con plazos de pago diferidos (el primer pago será en noviembre de 2024).

“Hay cosas para hacer, pero cuando no llueve en una actividad que se realiza casi exclusivamente a cielo abierto, es muy difícil de mitigar. La inversión en agua es importante (en costo) para los productores, por eso el apoyo en el financiamiento”, destacó el subsecretario, que estimo el apoyo actual a los productores en unos 60 millones de pesos.

SUBRAYADO -Montevideo - URUGUAY - 10 Enero 2023