apario colmemasApiarios de vigilancia con trampas para el escarabajo de las colmenas

La Dirección General de Servicios Ganaderos, a través de la Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave) avanza en la vigilancia y monitoreo para la detección temprana de la Aethina tumida o el pequeño escarabajo de las colmenas, al instalar apiarios de vigilancia equipados con trampas específicas, que fueron adquiridas especialmente para esta plaga de las colmenas.

En esta etapa comenzaron en Rivera, contando con la activa colaboración de productores locales. La plaga, originaria de África, tiene capacidad de dispersión y supervivencia, con un un vuelo autónomo de distancias que pueden llegar a los 13 kilómetros y su presencia fue constatada en Triunfo, Río Grande del Sur, a unos 400 kilómetros de Rivera o 500 kilómetros de Chuy. El Departamento de Vigilancia y Defensa Sanitaria Animal de Brasil recibió la notificación de la presencia del escarabajo y un apiario con 60 colmenas en aquella localidad brasileña, fue interdictado. Las muestras fueron enviadas al Laboratorio Federal de Defensa Agropecuaria para su análisis y confirmó que se trata de Aethina tumida.

La Dirección de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería advirtió por el “alto riesgo de ingreso en nuestro territorio”, ante la proximidad de los apiarios afectados. Por lo tanto, recomendó “mantener y redoblar la atención” y particularmente revisar las colmenas. “En caso de dudas o sospechas se solicita notificarlo inmediatamente” dado que es “de suma importancia evitar el ingreso o dispersión de esta plaga y la detección temprana permite minimizar los efectos negativos en la producción apícola”. Esta plaga causa graves daños en las colmenas durante el desarrollo de su estado de larva, provocando fermentación en la miel y el despoblamiento de las afectadas. El MGAP alertó sobre “la vigilancia en las colmenas durante todo el ciclo de producción anual, destacando que el orden y la higiene en el entorno de los apiarios y salas de extracción de miel son aliados indispensables para lograr una rápida detección y control de esta plaga”.

EL TELEGRAFO -Paysandu - URUGUAY - 27 Diciembre 2022