Alerta apícolaAlerta apícola: se ha detectado en el Sur de Brasil escarabajo que destruye colmenas

El Ministerio de Ganadería emitió un alerta porque el Aethina tumida o el Pequeño Escarabajo de las Colmenas fue detectado en el en el Municipio de Triunfo, Rio Grande del Sur.Este escarabajo es originario de África, de la región Subsahariana, pero se ha extedido, gracias a la actividad humana de la apicultura, por Norteamérica, Australia y recientemente Europa. Ahora parece que ha llegado a esta zona de latinoamérica.

El escarabajo adulto es de color marrón oscuro y de aproximadamente entre 5 a 7 mm de largo y oval con dos antenas muy características terminadas en forma de mazo. Es un volador fuerte, entra al interior de las colmenas volando por la piquera, se mueve rápido. La larva se ve superficialmente similar a la larva de la polilla de la cera. Las larvas se nutren de miel, polen y huevos produciendo galerías en los panales de las colmenas donde habita, comprometiendo la vida de estas y convirtiendo al Aethina tumidaen en una plaga denominada etinosis.

Los expertos dijeron que esto constituye «un alto riesgo de ingreso en nuestro territorio». Por esto los Servicios Oficiales del MGAP recomendaron «mantener y redoblar la atención en los apiarios y en especial al revisar las colmenas». Agregan que «esto es de suma importancia evitar el ingreso o dispersión de esta plaga y la detección temprana permite minimizar los efectos negativos en la producción apícola».

El 8 de noviembre de 2022 el Departamento de Vigilancia y Defensa Sanitaria Animal de Brasil recibió la notificación de sospecha de presencia del PEC en el Municipio de Triunfo, Rio Grande del Sur. A partir de la notificación, el apiario ha sido interdictado.

Técnicos Estatales Agropecuarios y Médicos Veterinarios concurrieron al lugar para verificación de la situación y muestreo. El apiario contaba con 60 colmenas, las que fueron revisadas y se detectaron ejemplares de escarabajos. Se tomaron muestras y fueron derivadas al Laboratorio Federal de Defensa Agropecuaria. El día 2 de diciembre de 2022 fue confirmada la identificación como Aethina tumida.

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 20 Diciembre 2022