Abeja miel PixabaySequía, crisis energética e inflación, ponen en duda la viabilidad de los apicultores europeos.

La capacidad de las abejas en producir miel sufrió los efectos negativos de las duras condiciones climáticas.La apicultura europea no sale del pozo. Luego de pasar un 2021 con mínimos históricos llegó el 2022 donde la sequía afectó gravemente a ese sector productivo, sin embargo, el norte de Europa tuvo una producción “bastante buena” en tanto que en el sur, “donde se encuentra la mayor producción, se vio gravemente afectado por una fuerte sequía”, informó eComercio Agrario (ECA).

Además, hay una “explosión de los costos de los insumos para el sector”, el resultado es que muchos productores dudan sobre su continuidad en el sector.

Copa y Cogeca, institución que reúne y representa a más de 20 millones de productores de todos los rubros en toda Europa, esperan respuestas concretas y rápidas al respecto.

Pero no toda Europa es igual: el norte registró lluvias “lo suficientemente buenas” que impulsaron “la floración y la producción de néctar”, y la “producción y cosecha de miel”.

En cambio, en el sur europeo, se “tuvo que hacer frente a una de las peores sequías en décadas”, con el resultado de “hasta un 80% menos de miel de lo habitual en partes de la península ibérica”.

La capacidad de las abejas en producir miel sufrió los efectos negativos de las duras condiciones climáticas.

Asimismo, “la crisis energética y la inflación general han tenido graves consecuencias sobre la viabilidad de los apicultores europeos. Por ejemplo, el aumento en el precio de los costos de envasado, incluido el vidrio para frascos (aumento del 15% al 60% reportado según el país), el combustible (30% a 40%), la electricidad (50% a 150%) y el alimento para las abejas (50% a 70%) representan un grave problema económico”, detalla ECA.

Mayores costos de producción que “no se transfieren adecuadamente a lo largo de la cadena de suministro. Teniendo en cuenta que las existencias de miel de 2021 a 2022 han sido muy bajas y que la demanda se ha mantenido estable, el período actual destaca las inconsistencias del mercado europeo actual”.

“Los apicultores europeos están atravesando un período muy crítico. Tengo la sensación de que me repito año tras año, ¡pero está en juego la sostenibilidad de la producción europea y su servicio esencial de polinización! Estamos perdiendo potencial de producción en muchas áreas clave de Europa, principalmente debido al cambio climático y al clima económico que amenaza la viabilidad de las operaciones apícolas en toda la Unión Europea”, dijo Stanislav Jaš, presidente del Grupo de Trabajo Miel.

Por eso, ahora y “más que nunca, debemos defender la autenticidad de la miel, así como la transparencia en el mercado de la miel. En línea con sus iniciativas políticas ampliamente promovidas sobre sostenibilidad en el marco del Pacto Verde Europeo, como la estrategia ‘de la granja a la mesa’, la Comisión Europea, junto con las capitales europeas, puede establecer herramientas y mecanismos concretos que podrían ayudar tanto a los productores como a los consumidores. ¡Pedimos acciones reales!”, enfatizó.

RECLAMAN SEVERAS POLÍTICAS DE CONTROL.

Por eso, Copa y Cogeca hacen (reiteran) un llamado a las autoridades para que revisen las políticas referidas a la miel.

Según lo publicado por ECA, los apicultores “reclaman etiquetado en el país de origen de la miel en mezclas, acompañado de normas sólidas de trazabilidad favorables a los apicultores para combatir el comercio de miel falsificada a granel. Es esencial que la Comisión Europea proponga cambios legislativos y mecanismos de control que apoyen los medios de vida de los productores de miel, la búsqueda de alimentos genuinos y de calidad por parte de los consumidores y la capacidad de los Estados miembros para luchar contra el fraude”.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 10 Diciembre 2022