cultivo picado 1La falta de lluvias continúa preocupando, y se esperan las precipitaciones anunciadas

“Los pronósticos no mojan”, dijo Armand Ugón, y las temperaturas comienzan a sentirse más altas. En los alrededores de Valdense no hay lluvias suficientes desde hace demasiadas semanas.En Colonia continúan las dificultades por la escasez de lluvias, con pronósticos que no se cumplen y “desde el 26 de agosto las lluvias apenas fueron de 20 milímetros”, dijo desde ese departamento Marcelo Armand Ugón en su reporte semanal para el programa Diario Rural (CX 4 radio Rural).

“En setiembre no llovió nada, el 23 de octubre hubo 18mm y el 30 de octubre 2mm. Esa es la situación” en la zona de Valdense. Pero hacia el norte en el límite con Soriano los registros son mejores, pero “acá hacia Ecilda, Colonia Española es un desastre”, describió.

En ese panorama se encuentra Nelson Cabrera, que es productor tambero de la zona e integra el grupo CREA La Picada.

“Cabrera comenzó con 12 vacas hace años, hoy ordeña más de 200. El área es de más de 100 hectáreas, campo arrendado en un 50% y la otra mitad es de su propiedad. La mano de obra es familiar”.

NELSON CABRERA DEL GRUPO CREA LA PICADA.

Nelson Cabrera es tambero, integra el grupo La Picada de CREA desde el inicio, junto con Juan Daniel Vago. Actualmente lo componen 11 empresas con productores de 100 a 600 vacas, algunas en el departamento de San José.

En su campo, Cabrera ordeña 215 vacas con una producción anual promedio entre 3.000 y 4.000 litros, “no soy de los mejores productores, pero somos de los que vamos quedando”, comentó.

Respecto al momento que atraviesa el sector, dijo que siempre parece que estamos en crisis, pero cuando pasa la situación “nos damos cuenta que no estábamos tan mal”, no obstante, la realidad indica que hay una importante caída en el número de productores: “Cuando yo comencé había 12 o 13 tambos, hoy quedan 3, y esa es una foto que se repite en casi todo el país, hay tambos que producen más leche, pero menos predios”, porque los que estaban “se han ido por una cosa o por otra, básicamente por el recambio generacional”.

Agregó que a pesar de la seca hay otras señales que para el tambo son buenas. Por ejemplo, que “los precios han ido mejorando, Conaprole ha exportado a mejor precio, eso lo traslada a los productores”, y aclaró que él no es remitente a Conaprole “pero las demás industrias le siguen el paso” a la cooperativa. El cobro hoy de los remitentes es entre 15,50 y 16,00 pesos.

LA VENTAJA DE PERTENECER A UN GRUPO.

Cabrera dijo que hay gente a la que no le gusta integrar grupos de productores, pero consideró que bien usada “es una de las mejores herramientas”.

Argumentó que en La Picada hay 11 productores “que cuando te visitan te hacen ver las cosas buenas y las malas que hay que mejorar, y lo mismo sucede cuando uno visita el establecimiento de un colega”, incluso vemos errores que ellos cometen que uno también los practica, y eso ayuda a ver qué es lo que está mal para corregirlo, concluyó.

LOS CULTIVOS ESTÁN AFECTADOS POR LA FALTA DE LLUVIAS.

Finalmente, Armand Ugón comentó sobre el estado de los cultivos.

Dijo que las cebadas se pasaron a grano húmedo, y aquellas que no están mal y llegan a los 3.500 o 4.000 kilos, aprovechando que las malterías están más flexibles con la calidad, no van a tener un resultado tan negativo aunque el panorama no es alentador, pero se esperan las lluvias del fin de semana.

Las colzas plantadas antes del 30 de mayo están muy buenas con 2.800 kilos por hectárea.

Sobre los trigos, los agricultores tomaron la decisión de picarlos, no obstante, hay algunos que de acuerdo al ciclo y el momento en que fueron sembrados no están tan mal.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 11 Noviembre 2022