SEQUÍA EN VARIAS ZONAS
MGAP tiene en la agenda declarar la emergencia agropecuaria, pero reclama soluciones estructurales
Ignacio Buffa, subsecretario del MGAP, informó que está en la agenda encaminar una declaración de emergencia agropecuaria en ciertas zonas del país, pero pidió priorizar soluciones estructurales.Ignacio Buffa, subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), informó a El Observador que está en la agenda del ministerio encaminar una nueva declaración de emergencia agropecuaria en ciertas zonas del país, en caso que no llueva lo suficiente a corto plazo y se acentúe el déficit hídrico instalado desde previo al inicio de la primavera.
Además de admitir esa posibilidad, que valoró por lo que aportará llegado el caso a los productores beneficiados (préstamos con plazos de repago especiales y tasas por debajo de las del mercado), remarcó que lo más valioso es insistir en diseñar soluciones estructurales para estar mejor preparados para cuando haya sequías, incluso identificó algunas de esas herramientas ya existentes en el mercado.
Buffa realizó esos comentarios en Florida, en el establecimiento de la firma Sociedad Ganadera San Alberto, donde este martes se desarrolló la jornada Forrajeras 2022, organizada por la compañía Calvase, con unos 1.000 asistentes a una actividad que tuvo entre sus contenidos un panel de análisis de temas de actualidad, donde uno de los expositores fue el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca.
En una jornada en la que la propuesta fue recorrer áreas mejoradas, con diferentes manejos forrajeros, en un predio referente por sus indicadores en la producción ganadera de leche y carne, Buffa indicó que “el monitoreo climático es una tarea fundamental y recurrente en el ministerio”.
Aclaró que la situación de falta de agua no es la misma en la zona norte y noreste, “donde por suerte hubo recientemente algunas precipitaciones”, que en la zona sur, "en Colonia por ejempl, donde hay una falta de agua importante, con una afectación en los cultivos que para darse cuenta solo hay que recorrerlos”.
Los daños, expresados en los cultivos de invierno que están en pleno desarrollo (colza, pero además trigo y cebada) y en la disponibilidad de alimento y agua para los rodeos en muchas zonas de Uruguay, pueden incrementarse conforme pasen los días y no llueva del modo en el que es necesario.
Esta situación de estrés climático en predios productivos se ha dado varias veces durante la actual administración de gobierno; de aplicarse, la declaración de emergencia agropecuaria no sería una novedad, dado que ha sido necesaria todos los años.
Buffa informó también que son “permanentes” las reuniones y/o comunicaciones con el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) y con los profesionales del portal del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) especializados en lo agroclimático (INIA Gras), “de modo de tener a mano todos los elementos al instante”.
Con eso como marco, “está en la agenda convocar a una comisión de emergencia, porque el ministerio tiene esa herramienta, declarar la emergencia agropecuaria en zonas donde sea necesario activar asistencias”.
Dos herramientas activas
“Tenemos que trabajar en soluciones estructurales, insisto en eso, es algo que por ejemplo lo hemos venido trabajando con el Banco República, que acaba de lanzar líneas de crédito para lecheros y ganaderos, para soluciones de agua, a 10 años con dos años de gracia, un instrumento que los productores deben conocerlo para evaluar si tomar o no esa línea de crédito y avanzar hacia eso que promovemos, soluciones estructurales”, señaló Buffa.
Pidió, además, que el productor que tribute por Imeba y hace una inversión en tecnología para disponer de agua “por favor se comunique con el ministerio de Ganadería para acceder al beneficio fiscal del IVA más un 10% de la inversión que se da en el certificado del BPS”.
“Hay que trabajar en la preparación de cada sistema productivo, cuando está la seca instalada cualquier cosa que hagamos será poco, por lo tanto hay que esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor, todas las acciones previas que adoptemos nos permitirá encarar mejor las cosas cuando se consolide un escenario de sequía”, explicó.
Buffa, a propósito de la secuencia de momentos con déficit hídrico o directamente sequía en estos últimos tres ejercicios, dijo que “cuesta diferenciar en qué momento termina una emergencia agropecuaria y comienza otra, cuándo termina una emergencia y cuándo arranca un déficit hídrico, ahora tuvimos un invierno seco y una primavera que arrancó también seca y además fría, con todo lo que eso significa, son situaciones climáticas que afectan mucho y por eso insistimos en la importancia de diseñar soluciones estructurales para no depender de las asistencias que podamos entregar”.
Seguros agrícolas
Otra herramienta a la que Buffa aludió es la de los seguros agrícolas, para cubrirse si los rendimientos de los cultivos se ven afectados: “Estamos levantando la información de la zafra pasada, vamos muy bien, estamos caminando, trabajando en un nuevo llamado a aglutinadores de la información”, informó.
El emprendimiento, una nueva política del MGAP, considera “un subsidio de US$ 10 por hectárea al productor que toma el seguro por rendimiento a cambio de que entregue la información, obviamente que la recepción de información también es recibida de productores que quieran brindarla sin tomar el seguro".
Sobre ese subsidio, dijo que "es un aterrizaje de dinero que se hace a través de los aglutinadores que interceden entre los productores y el ministerio, para asegurarnos la calidad de la información y la gestión de los seguros con las aseguradoras”.
Para este año está la expectativa de obtener información de un área de unas 300 mil hectáreas, “información que será clave para diseñar mejores instrumentos vinculados a los seguros por rendimiento”.
Diario EL OBSERVADOR- Montevideo - URUGUAY - 11 Octubre 2022