ExpoactivaEN LAS MEJORES TIERRAS

Rural de Soriano invirtió US$ 1,5 millones y hará la Expoactiva en un campo propio

La próxima Expoactiva por primera vez se hará en un campo propio de la Asociación Rural de Soriano, próximo a Palmitas, tras una reciente inversión con recursos propios y de un crédito del BROU.La Asociación Rural de Soriano (ARS) invirtió US$ 1,5 millones en la compra de un campo que utilizará para realizar desde 2023 la Expoactiva Nacional, la tradicional muestra de tecnología innovadora para el sector de los agronegocios, cuya 26ª edición se desarrollará desde el martes 14 al sábado 18 del año que viene.

Según confirmaron a El Observador integrantes de la gremial que preside Arturo Wilson, el campo posee una extensión de 92 hectáreas, con el acceso a la altura del km 252 de la ruta 2, a unos 500 metros del arroyo Bizcocho, cerca de Palmitas, más o menos a la misma distancia que antes de las ciudades próximas más grandes: Mercedes, Dolores y Rodó (ver el plano más adelante).

La próxima Expoactiva Nacional, tras esta inversión realizada recientemente, será histórica, dado que por primera vez se desarrollará en un predio propio de la gremial organizadora, que anunció que la actividad de 2023 se hará en un “nuevo predio – el lugar para las tecnologías del futuro”.

Al campo, con un índice Coneat 260, lo atraviesa la vía férrea y tiene un camino lindero que da a la ruta 2 (camino de El Túnel), que es el mismo que era utilizado para llegar al campo anterior.

Hasta el momento, la ARS utilizó diferentes predios para la exposición, todos arrendados. En los últimos años se utilizó el establecimiento El Túnel, ubicado muy próximo al predio ahora adquirido, tanto que la disposición de las instalaciones en el nuevo campo es muy similar.

Hubo una vez en la que la Expoactiva Nacional se realizó en un predio que no hubo que arrendar, fue en 1998, cuando se hizo en la estancia presidencial de Anchorena, en Colonia. Las otras 24 ediciones fueron todas en Soriano. La primera, en 1992, se instauró en el marco de la conmemoración de los 100 años de existencia de la gremial sorianense.

Todos los detalles de la próxima Expoactiva Nacional se presentarán en la Expo Prado que comenzará este viernes 9 de setiembre, el jueves 15, en el stand del Banco de la República.

Para la inversión mencionada se utilizaron recursos propios de la institución y de un crédito otorgado por el Banco de la República, con un plazo de pago de 15 años con dos años de gracia.

El campo adquirido por la ARS no solo está en la zona de las tierras más productivas del país, también es considerado como uno de los mejores de esa atractiva zona.

En el mismo ya se están realizando diversas labores de acondicionamiento, por ejemplo la instalación de pasturas y la planificación de las siembras de cultivos de verano.

Contar con un campo propio permitirá a la ARS y a las firmas expositoras encarar inversiones logísticas definitivas, así como planificar la realización de actividades durante todo el año, no solo para los cinco días de la Expoactiva Nacional, por ejemplo para utilizar el predio como sitio de ensayos y actividades empresariales.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 05 Setiembre 2022