DE MONTEVIDEO A WEIFANG
El súper barco que partió del puerto con 12.800 vacunos a bordo
Un barco de última generación, de bandera panameña y que pertenece a un empresario saudí, fabricado para transportar ganado vacuno en pie a largas distancias, partirá sobre la medianoche de este martes desde el puerto de Montevideo con destino al puerto de Weifang, en China, trasladando 12.500 vientres y 300 toros.La operativa comercial, coordinada por la firma Del Norte Agronegocios, consideró la compra de vaquillonas y toros a más de un centenar de productores.
Juan Pablo Helguera, director de la empresa, destacó a El Observador que los proveedores del ganado son productores criadores de todo el país, la gran mayoría medianos y pequeños.
La genética es de la raza Abeerden Angus. Las vaquillonas serán preñadas con vacunos de la raza Wagyu para promover la producción de carne premium. Los toros serán utilizados con fines reproductivos.
Los animales fueron adquiridos de enero a marzo, a valores del mercado y luego cumplieron con un período de adaptación y cuarentena previo al viaje con base en exigencias sanitarias del mercado que los adquirió y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay.
Comodidad para los vacunos
El barco, con bandera panameña, se llama Anna Marra y pertenece a una compañía cuyo dueño es un saudí.
Dispone de 20.000 metros cuadrados, “por lo tanto el confort para los animales es excelente, van muy cómodos, es un barco de primera línea”, expresó, “que cumple con todos los estándares internacionales de los mercados más exigentes, es un barco que está habilitado para operar en Australia y eso lo dice todo”, agregó.
Los vacunos van vigilados permanentemente por un equipo de cuatro stockman, es decir personas especialmente capacitadas para la vigilancia sanitaria, para alimentarlos, darles de beber y atender cualquier emergencia.
Además de los 12.800 animales, cargados durante los últimos días, se cargó en el barco alimento más que suficiente para el período de traslado: 3.500 toneladas de ración y 200 toneladas de fardos.
También se cargó agua y existe en el barco una planta potabilizadora.
El barco llegará a destino dentro de 38 días, se informó.
China, una aspiradora
China es el principal destino para las exportaciones de carnes uruguayas. En lo que va de 2022 es responsable del 58% de los casi US$ 2.000 millones que han ingresado. Considerando el volumen, captó el 66% de las colocaciones de carnes vacunas y el 47% de las carnes de ovino. A esa firmeza en la demanda por carnes le añade, cada vez más, la demanda de genética uruguaya para fortalecer la producción ganadera interna.
El ministro en el puerto
Helguera remarcó el valor que tuvo un diferencial este martes en la operativa en el puerto, la visita de jerarcas y funcionarios del MGAP, encabezadas por el ministro Fernando Mattos, y también de legisladores integrantes de las comisiones de Ganadería en el Parlamento.
“Tengo entendido que desde el año 80 no se hacía una invitación de estas, la idea era que conocieran el barco, que vieran cómo se hacía la carga, cómo son tratados los animales y en qué condiciones harán el viaje”, concluyó.
En su cuenta de la red social Twitter el MGAP informó: "El equipo del #MGAP pudo supervisar en el lugar el embarque y comprobar las óptimas condiciones en las que viajaran los animales al país asiático".