Sanidad y Medio AmbienteSanidad y Medio Ambiente serán los principales temas que tocará la FARM este viernes en Paraguay

Federación de Asociaciones Rurales del Uruguay se reúne presencialmente por primera vez tras la pandemia.Este viernes se realiza la primera reunión presencial de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) tras la pandemia.

Será en Paraguay, en el marco de la Expo Mariano Roque Alonso, y participarán casi todas las gremiales que la integran (Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina). La agenda estará enfocada en la situación sanitaria y ambiental, dado que se ha constituido una comisión de Medio Ambiente y se entiende que desde la directiva hay que marcar el rumbo político-técnico. Además se tocarán temas de cada problemática de cada país: ocupaciones en Uruguay, mercados en Argentina, los mapuches en Chile.

En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Martín Rapetti, integrante de Confederaciones Rurales Argentinas, comentó que Argentina no va a dejar de vacunar contra la aftosa como lo hicieron algunos estados de Brasil, dado que se entiende que “por 3 dólares, la relación costo-beneficio es muy barata”. Uruguay concuerda con está posición y la Asociación Rural de Paraguay también, pese a que el presidente de la OIE es paraguayo y el tema allí está más confuso.

“Es una decisión de Brasil y ojalá les vaya bien. Han privilegiado las exportaciones de los cerdos y las aves. Libre de aftosa es libre y punto, con o sin vacunación”, señaló.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 14 Julio 2022